Sistema

The Wordl’s Largest Lesson

El programa de innovación educativa sostenible tiene el propósito de impulsar a las escuelas a transformarse en modelos de educación, divulgadores de WORLD´S LARGEST LESSON  y de acción frente a la agenda de compromiso global al 2030, desarrollo en la Gestión de Riesgos de desastres orientados a la comunidad local, nacional e internacional mediante la globalización de  Ciencia y Tecnología – STEAM - SCIENTIFIC CITIZEN aplicada a  la sostenibilidad.                     La innovación educativa con enfoque a la agenda global al 2030 ha sido identificada desde hace poco tiempo como una clave para traducir los ideales del desarrollo sostenible en la práctica mediante la potenciación de las habilidades, capacidades y competencias de los educandos y sociedad civil para responder al cambio, alfabetización para el desarrollo sostenible y el empoderamiento de los miembros de las comunidades educativas en una RED COLABORATIVA para afrontar los diferentes desafíos de nuestro sistema y apoyar la transición hacia un mundo mejor. 
                                                                                              Gestor: Yonel Alí Cabello Ruiz
¿Cómo y qué aprenderemos el 2020 -2021?
El aprendizaje es para el ser humano una actividad cotidiana, este puede sucitar en cualquier espacio y que mucho mejor que un centro de aprendizaje innovador y contextualizado.
Recuerda la gran importancia que tiene el aprender y educarse, para insertarnos en la sociedad y generar de ella un espacio agradable para vivir.

Y por qué no podemos alcanzar un 100%, ¿Será imposible?
No es así, un centro de aprendizaje emplea muchos métodos, pero va ha depender mucho de la voluntad y los estados emocionales que se generan en tu entorno familiar, entre ellos la formación de los pilares en valores humanos, por ejemplo:
Jorge siempre fue un estudiante sobresaliente en sus clases y la cúspide de su carrera infringió normas (corrupción) 
¿Habrá sido su aprendizaje en un 100%? ¿Qué más debió aprender?

El juego puede ser muy productivo, siempre y cuando genere el pensamiento crítico y ponga en juicio tu autocontrol y deseo de querer hacer más. Como diria Oppenheimer "Crear o morir" ¿Cuándo empleas las tics, lo haces para jugar? ¿Crees que algún día dejarás  de estar delante de la pantalla para pasar a ser protagonista?














El ABP y la Investigación en acción, suena bastante desafiador y genera en los estudiantes esos deseos de querer aprender POR y PARA la  VIDA.
¿Qué tipo de proyecto quieres realizar?
¿Quisieras emprender algún producto o prototipo?

¿Qué aprenderemos en Ciencia?

Ya lo apreciaste  en la parte introductoria, pero para ser más específicos, esta es la propuesta de las lineas de aprendizaje que debemos de desarrollar en el educando para ser un ciudadano competente, feliz y responsable con su entorno y sociedad, desde el lado que me corresponde como maestro de Ciencias de la tierra.
  • Alfabetización cientifica, para alcanzar ser un Scientific Citizen.
  • Sostenibilidad, para que tus acciones sean trascendentales para tu salud y también de la sociedad.
  • Resiliencia, a través de tus ideas hacer frente a las adversidades personales y sociales.
  • Responsabilidad social por medio del emprendimiento.
  • Manejo eficiente de la TICS, de pasivo a protagonista.

Metodologías a emplear en el camino




Innovar en las prácticas de enseñanza es una apuesta por conectar las sesiones de aprendizaje con los intereses de los estudiantes, hacia una educación más pertinente, activa y significativa, por ello te propongo aplicar las siguientes metodologías.

Espero sean de tu provecho y agrado para poder aplicarlas y contribuir en en el desarrollo de nuestros aprendizajes.



a) Ambientes de aprendizaje autoorganizado -  SOLE
SOLE hace referencia a una metodología de enseñanza, en donde el aprendizaje nace de manera orgánica: los maestros son guías y observadores de lo que ocurre en la sesión y los niños inician por decisión propia la búsqueda de nuevos conceptos.

En un SOLE, el currículo académico está basado en preguntas e interrogantes que despiertan la curiosidad del alumno, de donde se desprende un trabajo investigativo, autónomo y colaborativo, para dar paso a la interiorización del nuevo conocimiento, que puede ser reforzado en una charla con el maestro o facilitador.

b) Sentidos Ecoamigables
El contacto con la naturaleza permite al estudiante estar conectado a un 100% con el interés de aprendizaje generado, con ello tendrá una perspectiva crítica reflexiva que impulsa a posterior a proponer alternativas de solución y acción.

c) Pensamiento de diseño 
Pensar con la mentalidad de un diseñador, este pensamiento de diseño o manera de pensar tiene la capacidad de combinar tres habilidades clave: la empatía para comprender el contexto o encuadre del problema, la creatividad en la generación de ideas y soluciones y el razonamiento para analizar y ajustar las soluciones a un contexto particular.

d) Webinars en familia y foros online
Desarrollar el pensamiento crítico es una de las escencias del proceso de tu formación, para ello proponer o discutir, respetando siempre las normas del moderador permitirá en tu desarrollo del aprendizaje, tener mayor apertura, ser más coherente y empático. 

e) Aprendizaje colaborativo
La colaboración no solo es en el aula y con tus compañeros de equipo, desarrollar un aprendizaje colaborativo es traspasar fronteras, interconectarte con estudiantes de otros países que analizan un determinado problema o reaizan un proyecto similar al tuyo.

f) Presencia Digital
El rol de protagonista que emprende el estudiante a través de la producción ya sea audiovisual o presentaciones gráficas, son la mejor evidencia de su desenvolmiento y dominio de lo que le interesa aprender y dar a conocer, en ello desarrolla el pensamiento crítico, la creatividad, las habilidades sociales, las actitudes y la formación artística de los establecimientos educacionales. 


¿De que forma serán las evaluaciones?
Las evaluaciones de acuerdo al sistema son de sistema contínuo y  cambian de designación, personalmente lo llamaré VALORACIÓN, ya que hay mucho en el ser humano que apreciar durante el proceso de aprendizaje, además recordemos que todos tenemos habilidades diferentes. Escencialmente  se considerarán los productos y sus progresos, aciertos y desaciertos en el camino.
En el camino emplearemos rúbricas, guías de valoración y apreciación de a pares o en equipo. Estas  se enfocaran en:

  • Creatividad y originalidad de diseños o presentaciones.
  • Deseo de apender.
  • Actitudes y Coherencia.
  • Responsabilidad ecoambiental.

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