Estimado Estudiante:
Para la temporada 2020, la propuesta para enfocar el área de Ciencia Tecnología y Ambiente Sostenible desde las aulas, será un espacio donde el estudiante desarrollará sus habilidades y capacidades para ser competentes y no competitivos entre ellos, con la fortaleza de trabajar en equipo con un solo objetivo, las esperanzas de "Un Mundo Mejor", transversalizada con "The Wordls largest Lesson" and "School witch a future Sustanaible"
La alfabetización científica y tecnológica implica que nuestros estudiantes apliquen el conocimiento científico y tecnológico en su vida cotidiana para comprender el mundo que los rodea, a su vez motivarles también, a tomar acciones ecoamigables, proponer soluciones tecnológicas que mitiguen las necesidades en su localidad, región, país y el mundo. Considerar su función social con una formación que les permita desenvolverse como ciudadanos ecoamigables, felices, responsables, críticos y autónomos asociadas a la ciencia tecnología y ambiente en busca de un mundo mejor.
La alfabetización científica y tecnológica implica que nuestros estudiantes apliquen el conocimiento científico y tecnológico en su vida cotidiana para comprender el mundo que los rodea, a su vez motivarles también, a tomar acciones ecoamigables, proponer soluciones tecnológicas que mitiguen las necesidades en su localidad, región, país y el mundo. Considerar su función social con una formación que les permita desenvolverse como ciudadanos ecoamigables, felices, responsables, críticos y autónomos asociadas a la ciencia tecnología y ambiente en busca de un mundo mejor.
PRIMERA LECCIÓN
Un mundo mejor y los ODS al 2030
Recuerda que una de tus primeras acciones es compartir con tus padres y familiares el video promocional de los ODS en sus redes sociales de preferencia.
LECCIÓN N° 02 y 03
Antes de mencionarte algo, observa los primeros 20 segundos del siguiente vídeo ponle pausa e infiere de lo que se trata.
¿A qué llamamos huella hídrica?
Un Quizizz para que lo puedes realizar desde cualquier lugar, Click en la imagen, para redireccionarte al sitio e introduce la siguiente clave: 515108
No olvides registrarte con tu nombre y primer apellido.
Bacteriología: estudia las bacterias.
Biofísica: estudia el estado físico de la materia viva.
Biología: estudia las moléculas que constituyen los seres vivos.
Botánica: estudia las plantas.
Citología: estudia los tejidos.
Ecología: estudia los ecosistemas.
Embriología: estudia cómo se desarrollan los óvulos fecundados.
Etología: estudia el comportamiento de los animales.
Evolución: estudia cómo han ido variando las especies a lo largo del tiempo.
Fisiología: estudia las funciones orgánicas de los seres vivos.
Genética: estudia cómo se heredan los caracteres biológicos.
Histología: estudia los tejidos.
Microbiología: estudia los organismos microscópicos.
Morfología: estudia la estructura de los seres vivos.
Paleo ecología: estudia los ecosistemas del pasado.
Paleontología: estudia los restos de vida en el pasado.
Taxonomía: estudia la clasificación de los seres vivos.
Virología: estudia los virus.
Zoología: estudia los animales.
Descarga tu ficha de trabajo ¡Aquí!, en el caso hayas extraviado o deteriorado la ficha entregada.
Analicemos la siguiente lectura y brinda tu opinión.
La Agenda 2030 es el plan global para la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y la reducción de las desigualdades más ambicioso alguna vez adoptado por la comunidad internacional. Fue desarrollada sobre la base de consultas nacionales que llegaron a las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad de cada país, entre ellas cerca de 80 mil personas en el Perú, y fue aprobada por unanimidad por los 193 países de las Naciones Unidas. Su objetivo es claro: Lograr un mundo donde nadie se quede atrás.
Para hacer este compromiso una realidad, los Estados Miembros aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas asociadas a ellos, que dan cuenta del alcance y la ambición de este plan universal. Los ODS reflejan la complejidad del desarrollo, haciendo énfasis en sus dimensiones sociales, económicas y ambientales; por ello, son integrados e indivisibles – Avanzar en el cumplimiento de uno de ellos es virtualmente imposible sin avanzar en todos los demás.
Para hacer este compromiso una realidad, los Estados Miembros aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas asociadas a ellos, que dan cuenta del alcance y la ambición de este plan universal. Los ODS reflejan la complejidad del desarrollo, haciendo énfasis en sus dimensiones sociales, económicas y ambientales; por ello, son integrados e indivisibles – Avanzar en el cumplimiento de uno de ellos es virtualmente imposible sin avanzar en todos los demás.
La lección desarrollará los contenidos referidos a los objetivos de desarrollo sostenible, para lo cual te recomiendo que visistes la siguiente página.
Click en la imagen... (Desliza el cursor por cada objetivo para que puedas comprender mucho más sobre cada uno de ellos)
La explosión demográfica es una de las problemáticas que afrontamos generación en generación, así que, analicemos los aportes de Hans Rosling y su enfoque en la economía verde y el crecimiento poblacional.
Como parte de tu desarrollo en el aprendizaje de los ODS te invito a realizar tus primeras evaluaciones en el formato QUIZIZZ, recuerda tomar buenas decisiones en equipo.
Si te dispones de tiempo sería bueno que leas con tus padres estos comics, espero te inspiren en la creación del tuyo.
Click en la imagen para descargarlos...
Como parte de tu desarrollo en el aprendizaje de los ODS te invito a realizar tus primeras evaluaciones en el formato QUIZIZZ, recuerda tomar buenas decisiones en equipo.
Si quieres practicar otra vez la prueba realizada, te dejo por aquí el código que estará abierto hasta el 15 de marzo.
CÓDIGO DE JUEGO: 784386
Click en la imagen para redireccionar:
Todos los ODS tienen un propósito para afrontar como equipo global a problemáticas que atente contra el futuro de la humanidad, entre ello la aparición del CORONAVIRUS.
Nuestras primeras respuestas se enfocarán en la indagación y la síntesis de los mismos para la creación de infografía que motiven a las buenas prácticas. La primera de nuestras actividades estarán ligados al objetivo N° 03 SALUD Y BIENESTAR.
Este domingo 08 de marzo es un día muy importante para todos nosotros, se conmemora el día internacional de la mujer. Recibe mis saludos extensivos a todas las mujeres de tu familia.
Haz un click en la imágen...
Todos los ODS tienen un propósito para afrontar como equipo global a problemáticas que atente contra el futuro de la humanidad, entre ello la aparición del CORONAVIRUS.
Nuestras primeras respuestas se enfocarán en la indagación y la síntesis de los mismos para la creación de infografía que motiven a las buenas prácticas. La primera de nuestras actividades estarán ligados al objetivo N° 03 SALUD Y BIENESTAR.
Este domingo 08 de marzo es un día muy importante para todos nosotros, se conmemora el día internacional de la mujer. Recibe mis saludos extensivos a todas las mujeres de tu familia.
Haz un click en la imágen...
Click en la imagen para descargarlos...
LECCIÓN N° 02 y 03
Investigar puede ser entretenido y apasionante si tienes un objetivo o una meta a alcanzar, considerarte como un ciudadano científico hoy en día está a tu alcance, la decisión y la oportunidad es tuya, comparto un par de vídeos de jóvenes como ustedes buscan una alternativa de solución a un problema.
Cabe rescatar que las actitudes son muy importantes para lograr el objetivo planteado, además debemos recordar nuestros conceptos pasados sobre el método científico, sus etapas y la manera de como presentar un informe. Te comparto un poco de información que te puede ser útil. Click en la imágen...
Recomiendo que veas esta película y después reflexionemos, recuerda que tienes que enfocar todo tus conocimientos previos del método científico.
El Ciudadano Científico
La ciencia ciudadana o demociencia (una especie de democracia científica) trata de hacer avanzar al conocimiento científico más allá de las fronteras del laboratorio o el trabajo de campo tradicional. Se trata de promover proyectos de investigación que integren entre sus actores principales a científicos de profesión con el ciudadano común para la construcción colaborativa del conocimiento.
La participación abierta en los proyectos de investigación es una forma de apropiación social de la ciencia como ninguna otra, ya que los ciudadanos se vuelven los actores principales de esta historia. La clave para esta iniciativa es tomar la ciencia como una actitud y tener la capacidad de maravillarse y generar preguntas con las cosas o situaciones que enfrentamos todos los días.
Una de los programas que promueve la ciudadanía científica es GLOBE.GOV, dirigido por la NASA, donde a través de la construcción de instrumentos y aplicación de la tecnología comprenden como funciona el sistema de la tierra. Por ejemplo:
LECCIÓN N° 04
El valor del agua - Agua virtual y huella hídricaCabe rescatar que las actitudes son muy importantes para lograr el objetivo planteado, además debemos recordar nuestros conceptos pasados sobre el método científico, sus etapas y la manera de como presentar un informe. Te comparto un poco de información que te puede ser útil. Click en la imágen...
DESAFÍO:
Como parte de tu formación en la producción y diseño de prototipos, vamos a realizar la elaboración de un densiómetro y clinómetro para emplearlos como instrumentos de medición en los árboles.
Observa el siguiente vídeo, analiza y realiza una propuesta de acción.: ¿Qué paso del método científico sería recomendable aplicar?
Recomiendo que veas esta película y después reflexionemos, recuerda que tienes que enfocar todo tus conocimientos previos del método científico.
El Ciudadano Científico
La ciencia ciudadana o demociencia (una especie de democracia científica) trata de hacer avanzar al conocimiento científico más allá de las fronteras del laboratorio o el trabajo de campo tradicional. Se trata de promover proyectos de investigación que integren entre sus actores principales a científicos de profesión con el ciudadano común para la construcción colaborativa del conocimiento.
La participación abierta en los proyectos de investigación es una forma de apropiación social de la ciencia como ninguna otra, ya que los ciudadanos se vuelven los actores principales de esta historia. La clave para esta iniciativa es tomar la ciencia como una actitud y tener la capacidad de maravillarse y generar preguntas con las cosas o situaciones que enfrentamos todos los días.
Una de los programas que promueve la ciudadanía científica es GLOBE.GOV, dirigido por la NASA, donde a través de la construcción de instrumentos y aplicación de la tecnología comprenden como funciona el sistema de la tierra. Por ejemplo:
FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
LLegó el momento de presentar tus mejores ideas que podrían cambiar el rumbo de la historia de la humanidad. Descarga el formato de anteproyecto y envíalo en la fecha requerida. ( 21 de marzo)
correo de recepción: ciencias0878@gmail.com
Descargue haciendo click en la imagen
Antes de mencionarte algo, observa los primeros 20 segundos del siguiente vídeo ponle pausa e infiere de lo que se trata.
¿A qué llamamos huella hídrica?
Sabemos que la actividad humana produce un fuerte impacto sobre el medioambiente, principalmente debido al consumo ex
cesivo de los recursos naturales. El agua es uno de los elementos más afectados y la escasez de agua dulce se ha convertido en uno de los problemas más graves a los que hemos de enfrentarnos, tanto por su intensidad como por su extensión: cada día son más y mayores las zonas del planeta donde el acceso al agua es muy limitado y dificultoso, debido principalmente al cambio climático, el incremento poblacional y el consecuente aumento de la presión sobre los recursos hídricos.
Para hacer frente a esta gravísima situación necesitamos optimizar la gestión de este recurso y hacer de ello un objetivo prioritario e irrenunciable en el camino hacia un desarrollo sostenible y racional.
En este contexto, el concepto de huella hídrica resulta imprescindible para saber dónde y cómo se utiliza el agua, que es el punto de partida para actuar de forma responsable y efectiva. La huella hídrica es el total de agua necesario para obtener un producto o para llevar a cabo un servicio, teniendo en cuenta el proceso de producción o desarrollo y el consumo en cada fase, tanto directo (durante el proceso de fabricación o incorporado al producto) como indirecto (el necesario para producir las materias primas utilizadas).
Incorporando este concepto podemos evaluar y mejorar las actividades y procesos que inciden en el uso del agua en las empresas, identificando aquellos puntos de la cadena de producción donde la huella hídrica tiene más relevancia y actuando en consecuencia; además, la dimensión temporal y espacial de la huella hídrica, asociada a un tiempo y una zona geográfica concreta, permite evaluar su evolución y con ello la incidencia y eficacia de las actuaciones llevadas a cabo.
Ahora ya es posible conocer el consumo real de agua de una persona, empresa, ciudad, comarca o país. Se trata de la cantidad total y por ello, a la que utilizamos para el consumo directo personal (beber, cocinar, lavar, ?) y colectivo (limpieza de calles, fuentes públicas, riego de parques y jardines, ?), hemos de sumar la necesaria para producir bienes y servicios. Esta última apenas es percibida por la ciudadanía y se conoce como agua virtual; sin embargo, lejos de ser un consumo imaginario resulta muy real y especialmente importante.
Que te parece si calculamos nuestra huella hídrica: Click en la imagen...
¿De qué manera podríamos calcular la huella hídrica en nuestro futuro huerto escolar?
Desacarga tu ficha de trabajo ¡Aquí!, en el caso hayas extraviado o deteriorado la ficha entregada.
¿Sabías que también existe el Stress Hídrico?, ¿De qué se trata?
Un Quizizz para que lo puedes realizar desde cualquier lugar, Click en la imagen, para redireccionarte al sitio e introduce la siguiente clave: 515108
No olvides registrarte con tu nombre y primer apellido.
La Biología y su campo de estudio
La biología es una de las ciencias que se diversifica en muchas ramas de estudio que pueden ser de tu interés y cabe la posibilidad que te inclines a realizar un proyecto considerando tus objetivos y metas.
La biología se ocupa del estudio de los seres vivos. Tradicionalmente todos los organismos vivos eran clasificados dentro del reino vegetal o animal. Esa diferenciación ha sido reemplazada por un esquema de cinco grupos o reinos. De cualquier manera, los fenómenos son similares en los cinco grupos, por lo que es posible establecer principios básicos comunes para todo el mundo viviente.
Los seres vivos tienen ciertas facultades que los distinguen de la materia inanimada. La propiedad característica de la vida es la reproducción. En situaciones normales, todo ser vivo puede dar origen a otros individuos semejantes a sí mismo. En las formas más simples este proceso se realiza por la división del individuo originario en dos organismos nuevos; en las más complejas intervienen células especializadas, los espermatozoides y los óvulos, que se unen para formar la célula huevo o cigoto que dará origen al nuevo organismo. El mayor grado de complejidad se alcanza con la diferenciación de la especie en dos sexos: cuando espermatozoide y óvulo son portados por dos individuos distintos.
La capacidad reproductiva está relacionada con dos particularidades típicas de los seres vivos: el crecimiento y la herencia. El primero es el aumento natural de tamaño y la segunda consiste en la continuación de características específicas de los progenitores en los nuevos individuos.
Otra propiedad es la sensibilidad, que hace posible responder a mecanismos externos y producir cambios que permitan adaptarse a los requerimientos del medio.
Una ciencia básica
Las investigaciones de la biología no están dirigidas a una determinada finalidad. Sin embargo, son la base de aplicaciones muy concretas en medicina, agricultura, ganadería, industria y otras disciplinas.
Si bien es una ciencia antigua (los hombres comenzaron a estudiarla hace muchos siglos con el afán de explicar los enigmas de la vida), es en otro sentido, una ciencia joven, pues sus descubrimientos más importantes y trascendentes datan de épocas recientes.
El método científico
Para la comprensión de un hecho biológico es necesario llevar a cabo tres operaciones básicas: observación, interpretación y experimentación. De la observación adecuada surge la posibilidad de meditar sobre los hechos observados y formular hipótesis que constituyan interpretaciones razonables; y por medio de la experimentación se somete a prueba la hipótesis formulada. Una hipótesis, o un conjunto de ellas debidamente comprobadas, constituye una teoría: por ejemplo, la teoría de la evolución.
Ramas de estudio
La Biología es la ciencia que estudia los seres vivos. Según el aspecto parcial que estudia, la Biología se puede dividir en muchas ramas, entre otras las siguientes:Bacteriología: estudia las bacterias.
Biofísica: estudia el estado físico de la materia viva.
Biología: estudia las moléculas que constituyen los seres vivos.
Botánica: estudia las plantas.
Citología: estudia los tejidos.
Ecología: estudia los ecosistemas.
Embriología: estudia cómo se desarrollan los óvulos fecundados.
Etología: estudia el comportamiento de los animales.
Evolución: estudia cómo han ido variando las especies a lo largo del tiempo.
Fisiología: estudia las funciones orgánicas de los seres vivos.
Genética: estudia cómo se heredan los caracteres biológicos.
Histología: estudia los tejidos.
Microbiología: estudia los organismos microscópicos.
Morfología: estudia la estructura de los seres vivos.
Paleo ecología: estudia los ecosistemas del pasado.
Paleontología: estudia los restos de vida en el pasado.
Taxonomía: estudia la clasificación de los seres vivos.
Virología: estudia los virus.
Zoología: estudia los animales.
Descarga tu ficha de trabajo ¡Aquí!, en el caso hayas extraviado o deteriorado la ficha entregada.
Analicemos la siguiente lectura y brinda tu opinión.
Importancia del estudio de la biología:
Un Quizizz para que lo puedes realizar desde cualquier lugar, Click en la imagen, para redireccionar.
Un Quizizz para que lo puedes realizar desde cualquier lugar, Click en la imagen, para redireccionar.
¡Bienvenidos!!! mis estimados estudiantes, hoy continuaremos con nuestro proceso de aprendizaje. Si tienes alguna consulta o aporte te dejo mis medios de contacto.
Correo: ciencias0878@gmail.com
WhatsApp: 959107061
LECCIÓN N°02 (Del 16 al 20 de marzo)
COMPETENCIA: "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos"
PROPÓSITO: Obtener y registrar datos cualitativos/cuantitativos en experiencias solicitadas que las puedes obtener en tu entorno familiar.
TEMA: "Los ciudadanos científicos y la investigación"
TEMA: "Los ciudadanos científicos y la investigación"
El Ciudadano Científico
La ciencia ciudadana o demociencia (una especie de democracia científica) trata de hacer avanzar al conocimiento científico más allá de las fronteras del laboratorio o el trabajo de campo tradicional. Se trata de promover proyectos de investigación que integren entre sus actores principales a científicos de profesión con el ciudadano común para la construcción colaborativa del conocimiento.
La participación abierta en los proyectos de investigación es una forma de apropiación social de la ciencia como ninguna otra, ya que los ciudadanos se vuelven los actores principales de esta historia. La clave para esta iniciativa es tomar la ciencia como una actitud y tener la capacidad de maravillarse y generar preguntas con las cosas o situaciones que enfrentamos todos los días.
Una de los programas que promueve la ciudadanía científica es GLOBE.GOV, dirigido por la NASA, donde a través de la construcción de instrumentos y aplicación de la tecnología comprenden como funciona el sistema de la tierra. Por ejemplo:
La ciencia ciudadana o demociencia (una especie de democracia científica) trata de hacer avanzar al conocimiento científico más allá de las fronteras del laboratorio o el trabajo de campo tradicional. Se trata de promover proyectos de investigación que integren entre sus actores principales a científicos de profesión con el ciudadano común para la construcción colaborativa del conocimiento.
La participación abierta en los proyectos de investigación es una forma de apropiación social de la ciencia como ninguna otra, ya que los ciudadanos se vuelven los actores principales de esta historia. La clave para esta iniciativa es tomar la ciencia como una actitud y tener la capacidad de maravillarse y generar preguntas con las cosas o situaciones que enfrentamos todos los días.
Una de los programas que promueve la ciudadanía científica es GLOBE.GOV, dirigido por la NASA, donde a través de la construcción de instrumentos y aplicación de la tecnología comprenden como funciona el sistema de la tierra. Por ejemplo:
Del vídeo observado responde las siguientes interrogantes en tu cuaderno:
¿ Por qué crees que se necesitan los aportes de los ciudadanos científicos?
¿Cómo podríamos aplicarlo teniendo en consideración nuestra coyuntura actual?
Investigar puede ser entretenido y apasionante si tienes un objetivo o una meta a alcanzar, considerarte como un ciudadano científico hoy en día está a tu alcance, la decisión y la oportunidad es tuya, comparto un par de vídeos de jóvenes como ustedes buscan una alternativa de solución a un problema.
problema.
Cabe rescatar que las actitudes son muy importantes para lograr el objetivo planteado, pero además de ello debemos reforzar nuestros conceptos sobre el método científico, sus etapas y la manera de como presentar un informe. Te comparto un poco de información que te puede ser útil para la evaluación. Click en la imagen...
SEGUNDA REUNIÓN:
Para descargar el archivo y verlo en tu celular, tablet o pc, haz click AQUÍ...
problema.
Cabe rescatar que las actitudes son muy importantes para lograr el objetivo planteado, pero además de ello debemos reforzar nuestros conceptos sobre el método científico, sus etapas y la manera de como presentar un informe. Te comparto un poco de información que te puede ser útil para la evaluación. Click en la imagen...
Evaluación:
Una de las formas para evaluar tus avances es la realización de los QUIZIZZ, para ello debes hacer un Click en la imagen y registrar el siguiente código. 023912 seguido a ello escribe tu nombre y apellido por ejemplo ( Marco Guerrero). La evaluación estará abierta hasta el día viernes 20, solo tienes una oportunidad para realizarla.
Hablabamos en clases previas, de poder visualizar una película, para luego tener una charla sobre ello relacionándolo con el método científico.
Espero que lo visualices lo más pronto posible, voy a habilitar un ZOOM de discusión. (Viernes 20, hora: 10:00 am)
Recuerda instalar el programa ZOOM en tu Pc, laptop, tablet o celular.
La dirección de la reunión es la siguiente: Click en la imagen para redireccionarse:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD DE LA SEMANA 2: del 23 al 27 de marzo.
Un recuento de las actividades de la semana pasada. Esta semana te espera un nuevo reto.
LECCIÓN N°03 (Del 23 al 27 de marzo)
COMPETENCIA: "Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad tierra y universo"
PROPÓSITO: Realiza y Explica, en base a evidencia con respaldo científico experimentos físico químicos relacionados al agua.
CONTENIDO: "La Ciencia del Agua"
La Huella Hídrica
Un gran hallazgo de los investigadores holandeses y su utilidad práctica han permitido que, desde el año 2002, cualquier organismo, gobierno o empresa pueda aplicar la fórmula para calcular la huella hídrica, un dato de gran utilidad, especialmente en sectores primarios y secundarios.
Para calcular su valor hay que medir el volumen (litros o metros cúbicos) de agua consumida, la que ha sido contaminada y la que se ha evaporado en el proceso de producción. La huella hídrica es así el resultado de tres indicadores, divididos en colores, en función de la procedencia del agua: huella hídrica verde, huella hídrica azul y huella hídrica gris.
Para calcular su valor hay que medir el volumen (litros o metros cúbicos) de agua consumida, la que ha sido contaminada y la que se ha evaporado en el proceso de producción. La huella hídrica es así el resultado de tres indicadores, divididos en colores, en función de la procedencia del agua: huella hídrica verde, huella hídrica azul y huella hídrica gris.
- Huella hídrica verde (precipitaciones retenidas en el suelo): Es aquella que procede del agua de lluvia o de nieve incorporada en el producto y que queda almacenada en el suelo de manera superficial al alcance de las plantas, que la devuelven a la atmósfera mediante evapotranspiración, que la devuelven a la atmósfera mediante evapotranspiración.
- Huella hídrica azul (ríos, lagos y acuíferos): Es el agua que procede o se capta de fuentes naturales o artificiales (superficiales o subterráneas) mediante infraestructuras o instalaciones. Equivale al consumo directo de agua dulce en los procesos de fabricación de bienes e incluye el agua de riego.
- Huella hídrica gris (necesaria para que el medio receptor asimile los contaminantes vertidos): Hace referencia a la calidad y se trata de la cantidad de agua contaminada en los procesos y que posteriormente requiere un tratamiento para cumplir con la normativa sectorial del cauce u organismo receptor de los vertidos finales del proceso.
No hay que perder de lado nuestros aprendiajes previos a los ODS, esta vez analizemos el ODS N°06.
¿Ciencia en el agua?
¡¡¡Esta semana será de experimentación!!!, empleando nuestro líquido vital podemos divertirnos y aprender mucho de ello, solo que esta vez lo realiceremos de modo virtual pero la gran ventaja que tendrás será que estarás al lad de tu familia para apoyarte y realizar las réplicas. Te deseo ¡éxitos!
Tus actividades:
- Ingresar a la reunión Zoom, día miércoles a las 10:30 am, recuerda silenciar tu micrófono y levantar la mano para tus intervenciones.
- También realizaremos una transmisión en vivo vía Faceboock Live. 10:00 am
- Registrar, graficar y sacar tus conclusiones aplicando conocimientos científicos de 4 experiencias observadas en tu cuaderno.
- Escribe un mensaje a la humanidad sobre el cuidado al agua en el Mentimeter que se te programará en la clase en vivo.
- Resuelve el quizizz programado, Haz Click en la imagen y al ingresar escribe el siguiente CÓDIGO: 693147 (A partir del Miercoles a las 9:00 am hasta las 8:00 pm)
ANEXO: 25 de marzo
Aprovechando estos días de cuarentena les invito a ver esta vez la película: El Niño que domo el viento, tiene mucha relación con la escazes del agua y el método científico. Hablaremos de ello el día viernes mis estimados estudiantes.
Atentos al comunicado por WhatsApp.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Resumen de la actividad N° 03: ¡¡¡Felicitaciones a todos los que cumplieron con sus actividades!!!
LECCIÓN N°04 (Del 30 de marzo al 3 de abril)
COMPETENCIA: "Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad tierra y universo"
PROPÓSITO: Realiza y Explica, en base a evidencia con respaldo científico experimentos físico químicos con relación al pH de los alimentos.
CONTENIDO: "El nivel de pH y alcalinidad de las sustancias"
La salud y la influencia de nivel de acidez de alimentos
Nuestro cuerpo es suficientemente sabio, y tiene su propio mecanismo de regulación. Los líquidos corporales, los pulmones, los riñones, la piel, el sistema digestivo y el hígado tienen un papel fundamental para mantener en perfecto estado el equilibrio ácido- alcalino de nuestro organismo (nivel de pH apropiado) y eliminar o neutralizar las toxinas.
El desequilibrio entre sustancias ácidas y sustancias alcalinas se produce cuando alguno de estos órganos no puede realizar correctamente su función, y es causado principalmente por la alimentación y por factores procedentes del entorno, de hábitos de vida, el estrés, e incluso del propio metabolismo.
TUS ACTIVIDADES
- Revisa la información antes de ingresar a la sala de reunión. (Martes 31)
- Ingresar a tus reuniónes Zoom programadas. En el horario de la mañana para el desarrollo del contenido y en la tarde, para la retroalimentación y acompañamiento en los informes.
- Registrar, graficar y sacar tus conclusiones en tu cuaderno del experimento del pH que observarás. (En el caso realices una réplica envíame un pequeño vídeo o foto)
- Reporta datos sobre del consumo de alimentos desde tu hogar, en el Mentimeter programado en vivo. El código también se enviará por WhatsApp.
- Resuelve el quizizz programado, Haz Click en la imagen y al ingresar escribe el siguiente CÓDIGO: (A partir del miércoles a las 11:00 am hasta las 6:00pm)
RECURSOS DE LA SEMANA:
El siguiente recurso lo debes de descargar y analizarlo previo a la reunión zoom del miércoles 01 de abril. Click en la imagen para descargar:
PRIMERA REUNIÓN:
Ingresa a tu primera reunión ZOOM, (Miércoles 9:00 am) para ello haz Click en la imagen para redireccionarse a la sala, no olvidez ingresar con 5 minutos de anticipación.
Esta reunión es de retroalimentación y acompañamiento de tus avances y registros en tu cuaderno, mentiemter y quizizz.
Ingresa a la siguiente reunión ZOOM, (Miércoles 5:10 pm) para ello haz Click en la imagen para redireccionarte.
Atento al MENTIMETER, requerirá de tu apresiación crítica. Click en la imágen para ingresar. (También será enviado al WhatsApp en plena reunión, como de costumbre)
El siguiente QUIZIZZ estará activo el día miércoles 11:00 am hasta 6:00pm, Click en la imagen para ingresar.
INGRESAR CON SU NOMBRE Y APELLIDO, CASO CONTRARIÓ NO SERÁ CONSIDERADO EN SUS REGISTROS VALORATIVOS.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Resumen de la actividad N° 04:
Fue una de las semanas donde pusiste a máximo tu capacidad de observación y análisis crítico, ¡Felicitaciones por tu compromiso! Comparte el vídeo con tus amistades y familiares.
LECCIÓN N°05 (Del 06 al 10 de abril)
COMPETENCIA: "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos"
PROPÓSITO: Obtener y registrar datos cualitativos / cuantitativos en experiencias solicitadas que las puedes obtener en tu entorno familiar.
CONTENIDO: "Organización de la materia viva y la tierra como sistema"
La organización de la materia en nuestro sistema
Un vistazo desde el exterior del plameta nos hace comprender que todos los organismos presentes en ella de una u otra forma tienen una interacción.Es así que podemos considerar que el planeta es un sistema y se encuentra organizado de acuerdo al complejo nivel estructural que presentan sus componentes.
En cuanto a los seres vivos podriamos decir que todo comienza con la célula, y para algunas especies termina con la célula. Pero para otros, las células se juntan para formar tejidos, los tejidos forman órganos, los órganos forman sistemas de órganos y los sistemas de órganos se combinan para formar un organismo.
En cuanto a los seres vivos podriamos decir que todo comienza con la célula, y para algunas especies termina con la célula. Pero para otros, las células se juntan para formar tejidos, los tejidos forman órganos, los órganos forman sistemas de órganos y los sistemas de órganos se combinan para formar un organismo.
En estos últimos días, un organismo al cual no se le considera como un ser vivo, está causando pánico a millones de organismos vivos, con mayor complejidad estructural. ¿A qué crees que se debe? ¿Lo considerarías un organismo superior?
TUS ACTIVIDADES
- Revisa la diaposítiva antes de ingresar a la sala de reunión. (Martes 07)
- Ingresar a tus reuniónes Zoom programadas. En el horario de la mañana para el desarrollo del contenido y, en la tarde para la retroalimentación y acompañamiento en los informes.
- Observar la simulación que realiza el maestro.
- Pega o grafica en tu cuaderno la imagen de los niveles de organización de la materia viva.
- Responder en tu cuaderno la pregunta de investigación que señala en el material interactivo.
- Distraerte realizando los origamis sugeridos.
- Reporta datos sobre la cuarentena, en el Mentimeter programado en vivo. El código también se enviará por WhatsApp.
- Resuelve el quizizz programado, Haz Click en la imagen y al ingresar escribe el siguiente CÓDIGO: (A partir del miércoles a las 11:00 am hasta las 6:00pm)
RECURSOS DE LA SEMANA:
El siguiente recurso lo debes de descargar, analizarlo y DIBUJARLO o PEGARLO en tu cuaderno . Click en la imagen para descargar:
Revisa el siguiente material, te sugiero que utilices los botones que están en el presentación(Click en el botón de CONTENIDO y ACTIVIDADES) para navegar en orden y visualizar las actividades correspondientes a la semana. Este material es muy importante y previo a la reunión Zoom. Iniciaré la sesión con una evaluación de conocimientos previos en vivo con un máximo de tiempo de 5 minutos
Para descargar el archivo y verlo en tu celular, tablet o pc, haz click AQUÍ...
PRIMERA REUNIÓN:
Ingresa a la siguiente reunión ZOOM, (Miércoles 9:00 am) para ello haz Click en la imagen para redireccionarse a la sala, no olvidez ingresar con 5 minutos de anticipación.
SEGUNDA REUNIÓN:
Esta reunión es de retroalimentación y acompañamiento de tus avances y registros en tu cuaderno, mentiemter y quizizz.
Ingresa a la siguiente reunión ZOOM, (Miércoles 5:00pm) para ello haz Click en la imagen para redireccionarte.
JUEGA Y EVALÚATE:
El siguiente QUIZIZZ estará activo el día miércoles 11:00 am hasta 6:00pm, Click en la imagen para ingresar.
INGRESAR CON SU NOMBRE Y APELLIDO, CASO CONTRARIÓ NO SERÁ CONSIDERADO EN SUS CALIFICATIVOS.
CÓDIGO: 941253
Realiza el siguiente MENTIMETER en vivo. No seas impaciente lo jugaremos el día miércoles. Click en la imágen para redireccionarte a la página.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LECCIÓN N°06 (Del 13 al 17 de abril)
COMPETENCIA: "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos"
PROPÓSITO: *Diseña estrategias para hacer indagación
*Genera y registra datos o información.
CONTENIDO: "Estrucuturas celulares" I parte*Genera y registra datos o información.
Los organismos celulares
Los organismos estamos constituidos por células y por esto es tan importante saber como son las células y como funcionan. De hecho, todavía no se sabe del todo cómo funcionan ni como controlan por si mismas cuando toca hacer una cosa y cuando tienen que dejar de hacerlo. Las células lo hacen y esto es suficiente, excepto cuando dejan de hacerlo bien y empiezan las denominadas enfermedades degenerativas, como por ejemplo el cáncer, en el que las células no paran nunca de dividirse y provocan la muerte del organismo. El mundo de las células es un mundo apasionante, lleno de misterios y en el que prácticamente cada año se hacen grandes descubrimientos. De todo ello trata este tema.
TUS ACTIVIDADES
- Revisa el multimedia interactivo que se te proporciona antes de ingresar a la sala de reunión. (Lunes 13) Lo encuentras ubicado en la sección Recursos de la semana.
- Ingresa PUNTUALMENTE a tu reunión ZOOM programada.
- Pega o transcribe el material de trabajo de la semana.
- Obseva la práctica que realiza el maestro, recuerda que la primera práctica lo tienes que evidenciar en el cuaderno.
- Responde en tu cuaderno la pregunta de investigación que señala en el material interactivo.
- Distraerte realizando la experiencia que propone el material interactivo y compártela en casa con tus hermanitos o familiares (La paloma de la paz)
- Reporta datos sobre el contenido temático, en el Mentimeter programado en vivo. El código también se enviará por WhatsApp.
- Resuelve el quizizz programado, Haz Click en la imagen y al ingresar escribe el siguiente CÓDIGO: (A partir del miércoles a las 11:00 am hasta las 6:00pm
RECURSOS DE LA SEMANA:
El siguiente recurso lo debes de descargar, DIBUJARLO o PEGARLO en tu cuaderno. Click en la imagen para descargar:
Revisa el siguiente material, te sugiero que utilices los botones que están en el presentación(Click en el botón de CONTENIDO y al concluir tu navegación click en el botón ACTIVIDADES) Revisar en orden y visualizar las actividades correspondientes a la semana. Este material es muy importante para tu aprendizaje de la semana.
PRIMERA REUNIÓN:
Ingresa a la siguiente reunión ZOOM, (Miércoles 12:00 pm) para ello haz Click en la imagen para redireccionarse a la sala, no olvidez ingresar con 5 minutos de anticipación.
JUEGA Y EVALÚATE:
El siguiente QUIZIZZ estará activo el día miércoles 11:00 am hasta 6:00pm, Click en la imagen para ingresar.
INGRESAR CON SU NOMBRE Y APELLIDO, CASO CONTRARIÓ NO SERÁ CONSIDERADO EN SUS CALIFICATIVOS.
CÓDIGO: 067721
Realiza el siguiente MENTIMETER en vivo. No seas impaciente lo jugaremos el día miércoles. Click en la imágen para redireccionarte a la página.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LECCIÓN N°07 (Del 20 al 24 de abril)
COMPETENCIA: "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos"
PROPÓSITO: *Diseña estrategias para hacer indagación
*Genera y registra datos o información.
CONTENIDO: "El planeta tierra - Nuestro hogar"*Genera y registra datos o información.
El día internacional de la madre tierra
Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para reconocer la responsabilidad que nos corresponde de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
TUS ACTIVIDADES
- Revisa el multimedia interactivo que se te proporciona para que puedas reforzar tus conocimientos previos. (Lunes 20) Lo encuentras ubicado en la sección Recursos de la semana.
- Ingresa PUNTUALMENTE a tu reunión ZOOM programada de acuerdo a tu AULA, fíjate bien en las imágenes.
- Responde en tu cuaderno las actividades que genera el maestro.
- Reporta datos sobre el contenido temático, en el Mentimeter programado en vivo. El código también se enviará por WhatsApp.
- Resuelve el QUIZIZZ programado en VIVO, Haz Click en la imagen para ingresar.
RECURSOS DE LA SEMANA:
El siguiente recurso lo debes de descargar, DIBUJARLO o PEGARLO en tu cuaderno. Click en la imagen para descargar:
Revisa el siguiente material, te sugiero que utilices los botones que están en el presentación(Click en el botón de CONTENIDO y al concluir tu navegación click en el botón ACTIVIDADES) Revisar en orden y visualizar las actividades correspondientes a la semana. Este material es muy importante para tu aprendizaje de la semana
PRIMERA REUNIÓN:
Ingresa a la reunión ZOOM PUNTUALMENTE (10 minutos de antes) de acuerdo a tu AULA correspondiente.
Click en la imagen para ingresar a la reunión.
Ingresa a la reunión ZOOM PUNTUALMENTE (10 minutos de antes) de acuerdo a tu AULA correspondiente.
Click en la imagen para ingresar a la reunión.
JUEGA Y EVALÚATE:
El siguiente QUIZIZZ estará activo el día miércoles 11:00 am hasta 6:00pm, Click en la imagen para ingresar.
INGRESAR CON SU NOMBRE Y APELLIDO, CASO CONTRARIÓ NO SERÁ CONSIDERADO EN SUS VALORACIONES.
CÓDIGO:
Realiza el siguiente MENTIMETER en vivo. No seas impaciente lo jugaremos el día miércoles. Click en la imágen para redireccionarte a la página.
LECCIÓN N°08 (Del 27 al 30 de abril)
COMPETENCIA: "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos"
PROPÓSITO: *Realiza experiencias para identificar hebras de ADN vegetal
*Genera y registra datos o información.
CONTENIDO: "El núcleo de la célula"*Genera y registra datos o información.
CONTINUIDAD DE LA ESPECIE Y EL NUCLEO CELULAR
Los seres humanos atravezamos por todo un proceso de formación biomolecular, se podría mencionar que el inico de nuestro orígen se da en el núcleo de la célula a un nivel inimaginable.
En el trayecto no solo conocerás de que está formado el núcleo y las actividades que realiza, sino también que relación tiene con nuestra continuidad de la especie y salud integral.
En el trayecto no solo conocerás de que está formado el núcleo y las actividades que realiza, sino también que relación tiene con nuestra continuidad de la especie y salud integral.
TUS ACTIVIDADES
- Revisa el multimedia interactivo que se te proporciona para que puedas reforzar tus conocimientos previos. (Sábado 25) Lo encuentras ubicado en la sección Recursos de la semana.
- Ingresa PUNTUALMENTE a tu reunión ZOOM programada de acuerdo a tu AULA, fíjate bien en las imágenes.
- Responde en tu cuaderno las actividades que se propone, considerando el orden de los recursos de la semana.
- Reporta datos sobre el contenido temático, en el Mentimeter programado. El código se enviará por WhatsApp en el momento de las clases.
- Resuelve el QUIZIZZ programado en VIVO, Haz Click en la imagen para ingresar y considera tus nombres y apellidos.
RECURSOS DE LA SEMANA:
El siguiente recurso lo debes de descargar, DIBUJARLO o PEGARLO en tu cuaderno. Click en la imagen para descargar:
DESCARGAR el siguiente material para su adecuada visualización . Utiliza los botones que están en el presentación(Click en el botón de CONTENIDO y al concluir tu navegación click en el botón ACTIVIDADES) Revisar en orden y visualizar las actividades correspondientes a la semana. Este material es muy importante para tu aprendizaje. CLICK EN LA IMÁGEN para descargar.
REUNIONES PROGRAMADAS
Primera Reunión:
Ingresa a la reunión ZOOM PUNTUALMENTE (10 minutos de antes) de acuerdo a tu AULA correspondiente.
Click en la imagen para ingresar a la reunión.
Segunda reunión:
Ingresa a la reunión ZOOM PUNTUALMENTE (10 minutos de antes) de acuerdo a tu AULA correspondiente.
Click en la imagen para ingresar a la reunión.
JUEGA Y EVALÚATE:
Los QUIZIZZ se realizarán en la segunda sesión y serán en VIVO. Al momento de su ingreso debe considerar sus NOMBRES Y APELLIDOS, caso contrario no será considerado como asistente. Recordar leer bien la pregunta antes de considerarla valida. El número de test son de 5, con un tiempo adecuado para la resolución de cada una de ellas. ¡ÉXITOS!
Los MENTIMETER son programados en VIVO durante la sesión de aprendizaje, dichos aportes son para la valoración de opiniones, como también para el registro de datos necesarios para validar las indagaciones. Recordar el manejo adecuado de la gramática en sus opiniones a considerar. ¡ÉXITOS!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LECCIÓN N°09 (Del 04 al 08 de mayo)
COMPETENCIA: "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos"
PROPÓSITO:
*Realiza experiencias para germinar semillas y potenciar su nivel proteico.
*Genera y registra datos o información de las prácticas observadas y realizadas.
CONTENIDO: "Las estructuras vegetales y su importancia en nuestra nutrición"
*Realiza experiencias para germinar semillas y potenciar su nivel proteico.
*Genera y registra datos o información de las prácticas observadas y realizadas.
CONTENIDO: "Las estructuras vegetales y su importancia en nuestra nutrición"
LOS VEGETALES Y NUESTRA SALUD
Reconocer la importancia de los organismos vegetales en relación a nuestra salud, es importante para ir fortaleciendo nuestro sistema inmunológico, como también para aprender a emplearlos en su mejor estado de acumulación de proteínas, acompáñanos en esta semana de aprendizajes donde ampliarás tus conocimientos en histología vegetal como también la aplicación de dicho aprendizaje.
TUS ACTIVIDADES
- DESCARGA y REVISA el material de apoyo interactivo (Sábado 02) de cada semana, para que puedas considerar en tu cuaderno la información que te parezca necesaria registrar, incluso puedes imprimir o dibujar algunos gráficos que te permitan enriquecer tus conocimientos.
- Ingresa PUNTUALMENTE a tu reunión ZOOM programada de acuerdo a tu AULA, fíjate bien en las imágenes.
- REALIZA un organizador visual o mapa conceptual en tu cuaderno la actividad que se propone a continuación:
- REALIZA la práctica 02 y haz un informe en tu cuaderno. En tu participación experimental debes para tener los siguientes materiales:
- 1/4 de lentejitas bebe o lentejón
- 1 tazón o boul mediano, si es de vidrio mucho mejor.
- 1 colador
- 1 gasa, o trozo de tela de algodón de un tamaño de 30 x 30 cm, te recomiendo que sea probablemente un polo blanco limpio que ya no utilices.
- Recuerda qu erevisaremos la práctica el día miércoles 06 de mayo.
- REPORTA datos sobre en el Mentimeter programado. El código se enviará por WhatsApp en el momento de las clases.
- RESUELVE el QUIZIZZ programado en VIVO, Haz Click en la imagen para ingresar y considera tus nombres y apellidos.
RECURSO DE LA SEMANA:
DESCARGAR el siguiente material para su adecuada visualización . Utiliza los botones que están en el presentación(Click en el botón de CONTENIDO y al concluir tu navegación click en el botón ACTIVIDADES) Revisar en orden y visualizar las actividades correspondientes a la semana. Este material es muy importante para tu aprendizaje. CLICK EN LA IMÁGEN para descargar.
REUNIONES PROGRAMADAS
Primera Reunión:
Ingresa a la reunión ZOOM PUNTUALMENTE (10 minutos de antes) de acuerdo a tu AULA correspondiente.
Click en la imagen para ingresar a la reunión.
Segunda reunión:
Ingresa a la reunión ZOOM PUNTUALMENTE (10 minutos de antes) de acuerdo a tu AULA correspondiente.
Click en la imagen para ingresar a la reunión.
JUEGA Y EVALÚATE:
Los QUIZIZZ se realizarán en la segunda sesión y serán en VIVO. Al momento de su ingreso debe considerar sus NOMBRES Y APELLIDOS, caso contrario no será considerado como asistente. Recordar leer bien la pregunta antes de considerarla valida. El número de test son de 5, con un tiempo adecuado para la resolución de cada una de ellas. ¡ÉXITOS!
Los MENTIMETER son programados en VIVO durante la sesión de aprendizaje, dichos aportes son para la valoración de opiniones, como también para el registro de datos necesarios para validar las indagaciones. Recordar el manejo adecuado de la gramática en sus opiniones a considerar. ¡ÉXITOS!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LECCIÓN N°10 (Del 11 al 15 de mayo)
COMPETENCIA: "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos"
PROPÓSITO:
*Realiza experiencias para germinar semillas y potenciar su nivel proteico.
*Genera y registra datos o información de las prácticas observadas y realizadas.
CONTENIDO: "El proceso fotosintético de las plantas"
*Realiza experiencias para germinar semillas y potenciar su nivel proteico.
*Genera y registra datos o información de las prácticas observadas y realizadas.
CONTENIDO: "El proceso fotosintético de las plantas"
LA FOTOSÍNTESISY LAS PLANTAS
¿Plantaste una planta o árbol alguna vez? Si no, quizás sea buena idea que lo consideres: tú, junto con el resto de la población humana, debes tu existencia a las plantas y a otros organismos que capturan energía de la luz. De hecho, gran parte de la vida en la Tierra es posible debido a que el sol proporciona energía de forma continua a los ecosistemas.
TUS ACTIVIDADES
- REVISA los materiales que se requieren para las prácticas durante la semana.
a) Un vaso de cristal o vidrio transparente.
b) Una hoja de una planta de tu jardín. (si tienes geranio sería genial)
c) Un poco de agua para añadir al vaso.
d) Espacio de tu casa donde llegue mayor luz solar. (Patio podría ser o si es en tu azotea con el debido acompañamiento de tus padres, o también podría ser en tu ventana)
😊Dicho experimento necesia de un tiempo promedio de 50 minutos a 1 hora, or ello durante la sesión solo prepararás el prototipo y luego tu misión sera observar y registrar qué es lo que sucede.
PRÁCTICA N°02: TRANSPIRACIÓN DE LAS PLANTAS
a) 2 botellas de vidrio o plástico descartable (500ml) una con agua y la otra bien seca.
b) Una hoja recién cortada con tallo un trozo de tallo. (El tallito debe ser aproximadamente de 5 - 8 cm)
c) Una trozo de masa de harina o si tienes plastilina genial.
d) Espacio de tu casa donde llegue mayor luz solar. (Patio podría ser o si es en tu azotea con el debido acompañamiento de tus padres, o también podría ser en tu ventana)
😊Dicho experimento necesia de un tiempo promedio de 50 minutos a 1 hora, por ello durante la sesión solo prepararás el prototipo y luego tu misión sera observar y registrar qué es lo que sucede.
PRÁCTICA N° 03: ATRAPANDO PIGMENTOS
a) 1 beterraga licuada en 150 ml de agua. (Apóyame papá)
b) 1 zanahoria licuada en 150 ml de agua. (Apóyame mamá)
c) 5 hojas de espinaca licuadas en 150ml de agua. (Apóyame hermano)
d) aceite de cocina.
e) 3 botellas de plástico descartables de 500ml.
f) Embudo por si acaso.
RECURSO PARA ANÁLISIS DURANTE LA SESIÓN:
OBSERVA Y ANALIZA LA IMAGEN (DIBUJALO EN TU CUADERNO)
INFORMES EN ORGANIZADORES VISUALES Y MAPAS CONCEPTUALES
Hoy miércoles experimentaremos otra etapa para la elaboración de tus informes y evidencias de aprendizajes, realizarás la edición en un organizador visual en VIVO, en formato de power point con tus conocimientos adquiridos durante la semana. Descarga el molde, alista tu cuaderno de campo y ¡ÉXITOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario