Este 2020, la propuesta para enfocar el área de Ciencia Tecnología y Ambiente Sostenible desde las aulas, es promover un espacio donde el estudiante desarrolle sus habilidades y capacidades para ser competentes y no competitivos entre ellos, con la fortaleza de trabajar en equipo con un solo objetivo, las esperanzas de "Un Mundo Mejor". Los contenidos tendrán la fortaleza para promover al "Scientific Citizen" and "School witch a future Sustanaible". La alfabetización científica y tecnológica implica que nuestros estudiantes apliquen el conocimiento científico y tecnológico en su vida cotidiana para comprender el mundo que los rodea, a su vez motivarles también, a tomar decisiones y acciones ecoamigables, proponer soluciones tecnológicas que mitiguen las necesidades en su localidad, región, país y el mundo.
Considerar su función social con una formación que les permita desenvolverse como ciudadanos ecoamigables, felices, responsables, críticos, autónomos, asociados a la ciencia tecnología y ambiente en busca de un mundo mejor.
La agenda al 2030
En esta primera estapa conoceremos de lo que trata los objetivos de desarrollo sostenible, recuerda que las actividades están enfocadas de acuerdo a tu edad.
La ficha de trabajo de la semana la puedes descargar:
Será importante como estudiante y como padre de familia que leas la página 03, para tener en claro, como emplear y revisar el material de apoyo.
Observa el vídeo del planeta de los Zorbs y, piensa como si fueras su gobernante para buscar una solución a uno de sus problemas:
Quieres saber un poco más de los Zorbs, visita la siguiente dirección:
Click Aquí...
Los objetivos de desarrollo sostenible nos unen como especie y, en esta oportunidad solo te pide que compartas con tus padres el mensaje y haz que ellos lo compartan por sus redes sociales de preferencia entre sus amistades, sería genial que ya comiences con tu primera acción.
Click Aquí...
Los objetivos de desarrollo sostenible nos unen como especie y, en esta oportunidad solo te pide que compartas con tus padres el mensaje y haz que ellos lo compartan por sus redes sociales de preferencia entre sus amistades, sería genial que ya comiences con tu primera acción.
Si te gusta leer:
Las historietas en comics son interesantes para porder expresar lo que sentimos o queremos hacer para alcanzar un mundo mejor. Leelo en familia para conocer los ODS. Click en la imagen...
Este domingo 08 de marzo es un día muy importante para todos nosotros, se conmemora el día internacional de la mujer. Recibe mis saludos extensivos a todas las mujeres de tu familia.
El método científico
La aplicación del método científico es necesaria para continuar con nuestros aprendizajes en el área de las ciencias, para ello veamos que es lo que te interesaría indagar por lor los alrededores de tu ciudad. Recuerda tomar un gorrito, echarte bloqueador y a la calle a desarrollar nuestra capacidad de observación y posteriormente a recolectar datos que te permitirán conocer lo que piensa el poblador huanuqueño.
Descarga la ficha correspondiente a la semana:
Descarga la ficha correspondiente a la semana:
Observa el siguiente vídeo y dime: ¿Qué paso del método científico sería recomendable aplicar?
¡Recuerda! Es necesario leer agunas referencias sobre este campo temático.
Un ejemplo en la historia de la humanidad y la aplicación del método científico es la del científico Robert Koch y el método científico, conoce un poco más de ello. Click en la imagen...
Observa los siguientes videos y aplica los primeros pasos del método científico para validar una opinión.
Una de las historias motivadoras lo podrías ver en familia el fín de semana se trata sobre El niño que domó a viento, basada en una historia real y recientemente lanzada en NETFLIX. (Si no cuentas con netflix, Click en la imagen para una redirección)
Una de las historias motivadoras lo podrías ver en familia el fín de semana se trata sobre El niño que domó a viento, basada en una historia real y recientemente lanzada en NETFLIX. (Si no cuentas con netflix, Click en la imagen para una redirección)
Después del fín de semana nos reuniremos para reflexionar al respecto, cuénta lo emocionante que fué ver la película al lado de tus familiares y menciona que opinión tienen ellos como adultos acerca de la película.
¡YO QUIERO SER UN CIENTÍFICO!
Vivimos tiempos de crisis global y de grandes retos planetarios, que requieren más que nunca ser capaces de generar y aplicar nuevos conocimientos. Por ello, una de las responsabilidades de la comunidad científica es transmitir a la ciudadanía la relevancia de la investigación científica, como frontera intelectual que nos permite abordar preguntas fundamentales sobre el universo y sobre la vida, y también por su incidencia en el desarrollo y bienestar de la sociedad, en aspectos como la salud, la alimentación, la energía o el medio ambiente.
Por lo mencionado anteriormente ¿Qué tipo de científico quisieras ser tú?
Observa la proyección que realiza el maestro de las diversas ramas que abocan a los científicos, ingresa al blog, descarga el documento y lee la parte que te interesa y ahora SÍ, mencióname qué tipo de científico quisieras ser.
Click en la imágen para descargar.
FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
LLegó el momento de presentar tus mejores ideas que podrían cambiar el rumbo de la historia de la humanidad. Descarga el formato de anteproyecto y envíalo en la fecha requerida. ( 21 de marzo)
correo de recepción: ciencias0878@gmail.com
Descargue haciendo click en la imagen
LECCIÓN N°03
La calidad del agua que bebemos ODS N° 06
El agua es nuestra fuente de vida, por ello debemos de reconocer en ella ciertas facultades que la hacen apta para nuestro consumo, por ello en esta semana de aprendizaje visitaremos nuestra planta de tratamiento de agua, dependerá de tu capacidad de observación y habilidades comunicativas para rescatar la mayor.
Para poder conocer un poco más sobre el agua, realicemos una práctica para determinar sus propiedades físicas y químicas.
Recuerda que debes de contar con los materiales de bioseguridad.
Guardapolvo.
Gafas protectora.
Guantes.
Protector nasobucal.
Puedes ver el siguiente vídeo para comprender un poco más de las propiedades del agua.
Las plantas de tratamiento de agua, ¿Cómo funcionan?
Recuerda que debes de contar con los materiales de bioseguridad.
Guardapolvo.
Gafas protectora.
Guantes.
Protector nasobucal.
Puedes ver el siguiente vídeo para comprender un poco más de las propiedades del agua.
Las plantas de tratamiento de agua, ¿Cómo funcionan?
Una fería de science del agua en la semana sería genial, así que, podemos compartir con los más pequeños la importancia que nos puede generar el aprendizaje con nuestro líquido alimento.
LECCIÓN N°04
Alguien tuvo que haber tenido la genial idea de poder organizar a las especies vivas de acuerdo a ciertas características observadas.Para ello es importante considerar la estructura y fisiología de la especie y mucho más interesante resulta saber que cada especie tiene un nombre especial y valido a nivel mundial.
¿En que parte de los niveles de clasificación de los seres vivos se encuentran los virus?
¿Qué es un virus?
Un virus es una minúscula partícula infecciosa que solo puede reproducirse cuando infecta una célula hospedera. Los virus “se apoderan” de la célula y utilizan sus recursos para hacer más virus, básicamente al reprogramarla para convertirla en una fábrica del virus. Debido a que no pueden reproducirse por sí mismos (sin un hospedero), los virus no se consideran vivos. Los virus tampoco tienen células: son muy pequeños, mucho más pequeños que las células de los seres vivos; básicamente son solo paquetes de ácido nucleico y proteínas.
No obstante, los virus tienen algunas características importantes en común con la vida basada en células. Por ejemplo, tienen genomas de ácido nucleico con base en el mismo código genético que usan tus células (y las de todas las criaturas vivas). Además, igual que la vida basada en células, los virus tienen variación genética y pueden evolucionar. Así, aunque no cumplen con la definición de vida, los virus parecen estar en una zona “dudosa”. (¡Quizá los virus están realmente no muertos, como los zombis o los vampiros!)
¿En qué difieren los virus de las bacterias?
Aunque ambos pueden enfermarnos, las bacterias y los virus son muy diferentes a nivel biológico. Las bacterias son pequeñas y de una sola célula, pero son organismos vivos que no dependen de una célula hospedera para reproducirse. Debido a estas diferencias, las infecciones bacterianas y virales se tratan de forma muy diferente. Por ejemplo, los antibióticos solamente son beneficiosos contra las bacterias, no contra los virus.
Las bacterias también son mucho más grandes que los virus.
La estructura de un virus
Hay muchos virus diferentes en el mundo. Así que los virus varían un montón en sus tamaños, formas y ciclos de vida.
Sin embargo, los virus tienen algunas características en común. Estas incluyen:
Una cubierta protectora de proteína o cápside
Un genoma de ácido nucleico, ADN o ARN, dentro de la cápside
Una capa de membrana llamada envoltura (algunos pero no todos los virus)
Revisemos con más detalle estas características.
El coranovirus y su amenaza en el Perú
Cultura preventiva frente al Coranovirus
Muchas veces preferimos consumir otros tipos de alimentos en nuestras loncheras, pero de acuerdo a la situación por la que estamos atravezando es recomendable fortalecer nuestro sistema inmunológico, así que:
No olvidez considerar las siguientes frutas que tu región produce muy saludables, deliciosas y ricas en vitamina C.
Alejándose un poco de la seguridad alimentaria, la OMS también ha dado algunas sugerencias en relación a la dieta y al consumo de según que sustancias para aquellos que estén pasando por una situación de estrés a causa de la propagación del coronavrius.
¿En que parte de los niveles de clasificación de los seres vivos se encuentran los virus?
¿Qué es un virus?
Un virus es una minúscula partícula infecciosa que solo puede reproducirse cuando infecta una célula hospedera. Los virus “se apoderan” de la célula y utilizan sus recursos para hacer más virus, básicamente al reprogramarla para convertirla en una fábrica del virus. Debido a que no pueden reproducirse por sí mismos (sin un hospedero), los virus no se consideran vivos. Los virus tampoco tienen células: son muy pequeños, mucho más pequeños que las células de los seres vivos; básicamente son solo paquetes de ácido nucleico y proteínas.
No obstante, los virus tienen algunas características importantes en común con la vida basada en células. Por ejemplo, tienen genomas de ácido nucleico con base en el mismo código genético que usan tus células (y las de todas las criaturas vivas). Además, igual que la vida basada en células, los virus tienen variación genética y pueden evolucionar. Así, aunque no cumplen con la definición de vida, los virus parecen estar en una zona “dudosa”. (¡Quizá los virus están realmente no muertos, como los zombis o los vampiros!)
¿En qué difieren los virus de las bacterias?
Aunque ambos pueden enfermarnos, las bacterias y los virus son muy diferentes a nivel biológico. Las bacterias son pequeñas y de una sola célula, pero son organismos vivos que no dependen de una célula hospedera para reproducirse. Debido a estas diferencias, las infecciones bacterianas y virales se tratan de forma muy diferente. Por ejemplo, los antibióticos solamente son beneficiosos contra las bacterias, no contra los virus.
Las bacterias también son mucho más grandes que los virus.
La estructura de un virus
Hay muchos virus diferentes en el mundo. Así que los virus varían un montón en sus tamaños, formas y ciclos de vida.
Sin embargo, los virus tienen algunas características en común. Estas incluyen:
Una cubierta protectora de proteína o cápside
Un genoma de ácido nucleico, ADN o ARN, dentro de la cápside
Una capa de membrana llamada envoltura (algunos pero no todos los virus)
Revisemos con más detalle estas características.
¿Qué es una infección viral?
En la vida diaria, tendemos a pensar en una infección viral como una fea colección de síntomas que nos da cuando pescamos un virus, como la gripe o la varicela. Pero ¿qué está sucediendo realmente en tu cuerpo cuando tienes un virus?
A escala microscópica, una infección viral significa que muchos virus están utilizando tus células para hacer más copias de sí mismos. El ciclo de vida viral es el conjunto de pasos en los cuales un virus reconoce y entra en una célula hospedera, la “reprograma” y proporciona instrucciones en forma de ADN o ARN viral, y utiliza sus recursos para hacer más partículas virales (el resultado del “programa” viral).
Para un virus típico, el ciclo de vida se puede dividir en cinco grandes etapas (aunque los detalles de estas etapas son diferentes para cada virus):
El coranovirus y su amenaza en el Perú
Cultura preventiva frente al Coranovirus
Muchas veces preferimos consumir otros tipos de alimentos en nuestras loncheras, pero de acuerdo a la situación por la que estamos atravezando es recomendable fortalecer nuestro sistema inmunológico, así que:
No olvidez considerar las siguientes frutas que tu región produce muy saludables, deliciosas y ricas en vitamina C.
Alejándose un poco de la seguridad alimentaria, la OMS también ha dado algunas sugerencias en relación a la dieta y al consumo de según que sustancias para aquellos que estén pasando por una situación de estrés a causa de la propagación del coronavrius.
LECCIÓN N°05
La filtración de agua por los suelos
La cantidad de agua en nuestros suelos es un indicador muy importante no solo para la agricultura, sino también para garantizar seguridad a los espacios geográficos donde se edificaron nuestros hogares.
¡Bienvenidos!!! mis estimados estudiantes, hoy continuaremos con nuestro proceso de aprendizaje. Si tienes alguna consulta o aporte te dejo mis medios de contacto.
Correo: ciencias0878@gmail.com
WhatsApp: 959107061
Observa la siguiente imagen que señala los pasos del método científico, recuerda que lo podríamos visualizar en español o inglés, ello reforzaría nuestro vocabulario del idioma inglés, el que será muy útil más adelante.
Te sugiero que generes tus propios conceptos correspondientes a los procesos del método científico al observar por ejemplo las actividades que se realizan en tu hogar.
Observemos el siguiente vídeo para aclarar algunas dudas sobre tus conceptos:
Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
¿Qué proceso del método científico no está incluido en el vídeo en comparación de la imagen anterior?
¿Cuál de los procesos del método científico crees que será importante para llegar a una conclusión?
Uno de los pasos que nos gusta aplicar siempre es el de la EXPERIMENTACIÓN, que te parece si lo realizamos: Observa el vídeo.
Realicemos una investigación:
El problema sería: ¿Qué opinan tus familiares con respecto a los precios elevados de las mascarillas y el alcohol en las farmacias de la ciudad de Huánuco?
*Recuerda que para ello debemos realizar una encuesta, te dejo el formato: (Haz Click en la imagen)
Para descargar el archivo y verlo en tu celular, tablet o pc, haz click AQUÍ...
¡Bienvenidos!!! mis estimados estudiantes, hoy continuaremos con nuestro proceso de aprendizaje. Si tienes alguna consulta o aporte te dejo mis medios de contacto.
WhatsApp: 959107061
LECCIÓN N°02 (Del 16 al 20 de marzo)
COMPETENCIA: "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos"
PROPÓSITO: Obtener y registrar datos cualitativos / cuantitativos en experiencias solicitadas que las puedes obtener en tu entorno familiar.
CONTENIDO: "El método científico"Observa la siguiente imagen que señala los pasos del método científico, recuerda que lo podríamos visualizar en español o inglés, ello reforzaría nuestro vocabulario del idioma inglés, el que será muy útil más adelante.
Te sugiero que generes tus propios conceptos correspondientes a los procesos del método científico al observar por ejemplo las actividades que se realizan en tu hogar.
Observemos el siguiente vídeo para aclarar algunas dudas sobre tus conceptos:
¿Qué proceso del método científico no está incluido en el vídeo en comparación de la imagen anterior?
¿Cuál de los procesos del método científico crees que será importante para llegar a una conclusión?
Uno de los pasos que nos gusta aplicar siempre es el de la EXPERIMENTACIÓN, que te parece si lo realizamos: Observa el vídeo.
Realicemos una investigación:
El problema sería: ¿Qué opinan tus familiares con respecto a los precios elevados de las mascarillas y el alcohol en las farmacias de la ciudad de Huánuco?
*Recuerda que para ello debemos realizar una encuesta, te dejo el formato: (Haz Click en la imagen)
Realizada y analizada la encuesta, pega la ficha en tu cuaderno, seguido a ello escribe la conclusión que obtuviste de la experiencia.
Evaluación:
Una de las formas para evaluar tus avances es la realización de los QUIZIZZ, para ello debes hacer un click en la imagen y registrar el siguiente código. 115816 seguido a ello escribe tu nombre y apellido por ejemplo ( Marco Guerrero). La evaluación estará abierta hasta el día viernes 20, solo tienes una oportunidad para realizarla.
ANEXO: 19 de marzo
Aprovechando estos días de cuarentena les invito a ver en familia la película: "El niño que domó el viento". Tiene como contenido la aplicación del método científico.
Aprovechando estos días de cuarentena les invito a ver en familia la película: "El niño que domó el viento". Tiene como contenido la aplicación del método científico.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD DE LA SEMANA 2: del 23 al 27 de marzo.
Un recuento de las actividades de la semana pasada. Esta semana te espera un nuevo reto.
LECCIÓN N°03 (Del 23 al 27 de marzo)
COMPETENCIA: "Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad tierra y universo"
PROPÓSITO: Realiza y Explica, en base a evidencia con respaldo científico experimentos físico químicos relacionados al agua.
CONTENIDO: "La Ciencia del Agua"
El Agua como derecho fundamental para la vida
El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida en todas sus formas. Considerada como un derecho humano, este valioso e indispensable recurso natural, no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible.
Más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2.000 millones de personas, que no reciben el agua de calidad en sus hogares, por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año
No hay que perder de lado nuestros aprendiajes previos a los ODS, esta vez analizemos el ODS N°06.
¿Ciencia en el agua?
¡¡¡Esta semana será de experimentación!!!, empleando nuestro líquido vital podemos divertirnos y aprender mucho de ello, solo que esta vez lo realiceremos de modo virtual pero la gran ventaja que tendrás será que estarás al lado de tu familia para apoyarte y realizar las réplicas. Te deseo ¡éxitos!
Tus actividades:
- Ingresar a la reunión Zoom, día miércoles a las 11:45 am, recuerda silenciar tu micrófono y levantar la mano para tus intervenciones.
- También realizaremos una transmisión en vivo vía Faceboock Live - 10:00 am
- Registrar, graficar y sacar tus conclusiones de 4 experiencias observadas en tu cuaderno.
- Escribe un mensaje a la humanidad sobre el cuidado al agua en el Mentimeter que se te programará en la clase en vivo.
- Resuelve el quizizz programado, Haz Click en la imagen y al ingresar escribe el siguiente CÓDIGO: 69314 (A partir del miércoles a las 11:00 am hasta las 9;00pm)
ANEXO: 25 de marzo
Aprovechando estos días de cuarentena les invito a jugar CORONAVIRUS con los pequeños de tu hogar y familias.
Click para descargar:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Resumen de la actividad N° 03: ¡¡¡Felicitaciones a todos los que cumplieron con sus actividades!!!
LECCIÓN N°04 (Del 30 de marzo al 3 de abril)
COMPETENCIA: "Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad tierra y universo"
PROPÓSITO: Realiza y Explica, en base a evidencia con respaldo científico experimentos físico químicos con relación al pH de los alimentos.
CONTENIDO: "El nivel de pH y alcalinidad de las sustancias"
Influencia del pH y la alcalinidad en nuestra salud
Nuestro cuerpo es suficientemente sabio, y tiene su propio mecanismo de regulación. Los líquidos corporales, los pulmones, los riñones, la piel, el sistema digestivo y el hígado tienen un papel fundamental para mantener en perfecto estado el equilibrio ácido- alcalino de nuestro organismo (nivel de pH apropiado) y eliminar o neutralizar las toxinas.
El desequilibrio entre sustancias ácidas y sustancias alcalinas se produce cuando alguno de estos órganos no puede realizar correctamente su función, y es causado principalmente por la alimentación y por factores procedentes del entorno, de hábitos de vida, el estrés, e incluso del propio metabolismo.
TUS ACTIVIDADES
- Revisa la diaposítiva antes de ingresar a la sala de reunión. (Martes 31)
- Ingresar a tus reuniónes Zoom programadas. En el horario de la mañana para el desarrollo del contenido y, en la tarde para la retroalimentación y acompañamiento en los informes.
- Registrar, graficar y sacar tus conclusiones en tu cuaderno del experimento del pH que observarás. (En el caso realices una réplica envíame un pequeño vídeo o foto)
- Reporta datos sobre del consumo de alimentos desde tu hogar, en el Mentimeter programado en vivo. El código también se enviará por WhatsApp.
- Resuelve el quizizz programado, Haz Click en la imagen y al ingresar escribe el siguiente CÓDIGO: (A partir del miércoles a las 11:00 am hasta las 6:00pm)
RECURSOS DE LA SEMANA:
El siguiente recurso lo debes de descargar y analizarlo previo a la reunión zoom del miércoles 01 de abril. Click en la imagen para descargar:
PRIMERA REUNIÓN:
Ingresa a la siguiente reunión ZOOM, (Miércoles 10:00 am) para ello haz Click en la imagen para redireccionarse a la sala, no olvidez ingresar con 5 minutos de anticipación.
SEGUNDA REUNIÓN:
Esta reunión es de retroalimentación y acompañamiento de tus avances y registros en tu cuaderno, mentiemter y quizizz.
Ingresa a la siguiente reunión ZOOM, (Miércoles 3:30 pm) para ello haz Click en la imagen para redireccionarte.
JUEGA Y EVALÚATE:
El siguiente QUIZIZZ estará activo el día miércoles 11:00 am hasta 6:00pm, Click en la imagen para ingresar.
INGRESAR CON SU NOMBRE Y APELLIDO, CASO CONTRARIÓ NO SERÁ CONSIDERADO EN SUS CALIFICATIVOS.
Realiza el siguiente MENTIMETER en vivo. No seas impaciente lo jugaremos el día miércoles. Click en la imágen para redireccionarte a la página.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Resumen de la actividad N° 04:
Fue una de las semanas donde pusiste a máximo tu capacidad de observación y análisis crítico, ¡Felicitaciones por tu compromiso! Comparte el vídeo con tus amistades y familiares.
LECCIÓN N°05 (Del 06 al 10 de abril)
COMPETENCIA: "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos"
PROPÓSITO: Obtener y registrar datos cualitativos / cuantitativos en experiencias solicitadas que las puedes obtener en tu entorno familiar.
CONTENIDO: "Los niveles de organización de la materia viva"
La organización de los seres vivos
Sabemos que todo comienza con la célula, y para algunas especies termina con la célula. Pero para otros, las células se juntan para formar tejidos, los tejidos forman órganos, los órganos forman sistemas de órganos y los sistemas de órganos se combinan para formar un organismo.
En estos últimos días, un organismo al cual no se le considera como un ser vivo, está causando pánico a millones de organismos vivos, con mayor complejidad estructural. ¿A qué crees que se debe? ¿Lo considerarías un organismo superior?
TUS ACTIVIDADES
- Revisa la diaposítiva antes de ingresar a la sala de reunión. (Lunes 06)
- Ingresar a tus reuniónes Zoom programadas. En el horario de la mañana para el desarrollo del contenido y, en la tarde para la retroalimentación y acompañamiento en los informes.
- Observar la simulación que realiza el maestro.
- Pega o grafica en tu cuaderno la imagen de los niveles de organización de la materia viva.
- Responder en tu cuaderno la pregunta de investigación que señala en el material interactivo.
- Distraerte realizando los origamis sugeridos.
- Reporta datos sobre la cuarentena, en el Mentimeter programado en vivo. El código también se enviará por WhatsApp.
- Resuelve el quizizz programado, Haz Click en la imagen y al ingresar escribe el siguiente CÓDIGO: (A partir del miércoles a las 11:00 am hasta las 6:00pm)
RECURSOS DE LA SEMANA:
El siguiente recurso lo debes de descargar, analizarlo y DIBUJARLO o PEGARLO en tu cuaderno previo a la reunión zoom del miércoles 08 de abril. Click en la imagen para descargar:
Revisa el siguiente material, te sugiero que utilices los botones que están en el presentación(Click en el botón de CONTENIDO y ACTIVIDADES) para navegar en orden y visualizar las actividades correspondientes a la semana. Este material es muy importante para tu aprendizaje de la semana.
Para descargar el archivo y verlo en tu celular, tablet o pc, haz click AQUÍ...
PRIMERA REUNIÓN:
Ingresa a la siguiente reunión ZOOM, (Miércoles 9:50 am) para ello haz Click en la imagen para redireccionarse a la sala, no olvidez ingresar con 5 minutos de anticipación.
SEGUNDA REUNIÓN:
Esta reunión es de retroalimentación y acompañamiento de tus avances y registros en tu cuaderno, mentiemter y quizizz.
Ingresa a la siguiente reunión ZOOM, (Miércoles 3:30 pm) para ello haz Click en la imagen para redireccionarte.
JUEGA Y EVALÚATE:
El siguiente QUIZIZZ estará activo el día miércoles 11:00 am hasta 6:00pm, Click en la imagen para ingresar.
INGRESAR CON SU NOMBRE Y APELLIDO, CASO CONTRARIÓ NO SERÁ CONSIDERADO EN SUS CALIFICATIVOS.
CÓDIGO: 074626
Realiza el siguiente MENTIMETER en vivo. No seas impaciente lo jugaremos el día miércoles. Click en la imágen para redireccionarte a la página.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para descargar el archivo y verlo en tu celular, tablet o pc, haz click AQUÍ...
DESCARGAR el siguiente material para su adecuada visualización . Utiliza los botones que están en el presentación(Click en el botón de CONTENIDO y al concluir tu navegación click en el botón ACTIVIDADES) Revisar en orden y visualizar las actividades correspondientes a la semana. Este material es muy importante para tu aprendizaje. CLICK EN LA IMÁGEN para descargar.
LECCIÓN N°06 (Del 13 al 17 de abril)
COMPETENCIA: "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos"
PROPÓSITO: *Diseña estrategias para hacer indagación
*Genera y registra datos o información.
CONTENIDO: "Reconociendo estrucuturas celulares" I parte*Genera y registra datos o información.
Los organismos celulares
Los organismos estamos constituidos por células y por esto es tan importante saber como son las células y como funcionan. De hecho, todavía no se sabe del todo cómo funcionan ni como controlan por si mismas cuando toca hacer una cosa y cuando tienen que dejar de hacerlo. Las células lo hacen y esto es suficiente, excepto cuando dejan de hacerlo bien y empiezan las denominadas enfermedades degenerativas, como por ejemplo el cáncer, en el que las células no paran nunca de dividirse y provocan la muerte del organismo. El mundo de las células es un mundo apasionante, lleno de misterios y en el que prácticamente cada año se hacen grandes descubrimientos. De todo ello trata este tema.
TUS ACTIVIDADES
- Revisa el multimedia interactivo que se te proporciona antes de ingresar a la sala de reunión. (Lunes 13) Lo encuentras ubicado en la sección Recursos de la semana.
- Ingresa PUNTUALMENTE a tu reunión ZOOM programada.
- Pega o dibuja el material de trabajo de la semana.
- Obseva la práctica que realiza el maestro, recuerda que la primera práctica lo tienes que evidenciar en el cuaderno.
- Responde en tu cuaderno la pregunta de investigación que señala en el material interactivo.
- Distraerte en familia realizando el experimento que propone el material interactivo (huevo en la botella)
- Reporta datos sobre el contenido temático, en el Mentimeter programado en vivo. El código también se enviará por WhatsApp.
- Resuelve el quizizz programado, Haz Click en la imagen y al ingresar escribe el siguiente CÓDIGO: (A partir del miércoles a las 11:00 am hasta las 6:00pm
RECURSOS DE LA SEMANA:
El siguiente recurso lo debes de descargar, DIBUJARLO o PEGARLO en tu cuaderno. Click en la imagen para descargar:
Revisa el siguiente material, te sugiero que utilices los botones que están en el presentación(Click en el botón de CONTENIDO y al concluir tu navegación click en el botón ACTIVIDADES) Revisar en orden y visualizar las actividades correspondientes a la semana. Este material es muy importante para tu aprendizaje de la semana.
Para descargar el archivo y verlo en tu celular, tablet o pc, haz click AQUÍ...
PRIMERA REUNIÓN:
Ingresa a la siguiente reunión ZOOM, (Miércoles 10:00 am) para ello haz Click en la imagen para redireccionarse a la sala, no olvidez ingresar con 10 minutos de anticipación.
JUEGA Y EVALÚATE:
El siguiente QUIZIZZ estará activo el día miércoles 11:00 am hasta 6:00pm, Click en la imagen para ingresar.
INGRESAR CON SU NOMBRE Y APELLIDO, CASO CONTRARIÓ NO SERÁ CONSIDERADO EN SUS CALIFICATIVOS.
CÓDIGO: 375890
Realiza el siguiente MENTIMETER en vivo. No seas impaciente lo jugaremos el día miércoles. Click en la imágen para redireccionarte a la página.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LECCIÓN N°07 (Del 20 al 24 de abril)
COMPETENCIA: "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos"
PROPÓSITO: *Diseña estrategias para hacer indagación
*Genera y registra datos o información.
CONTENIDO: "El planeta tierra - Nuestro hogar"*Genera y registra datos o información.
El PLANETA AZUL, NUESTRO HOGAR
Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para reconocer la responsabilidad que nos corresponde de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
TUS ACTIVIDADES
- Revisa el multimedia interactivo que se te proporciona para que puedas reforzar tus conocimientos previos. (Lunes 20) Lo encuentras ubicado en la sección Recursos de la semana.
- Ingresa PUNTUALMENTE a tu reunión ZOOM programada de acuerdo a tu AULA, fíjate bien en las imágenes.
- Responde en tu cuaderno las actividades que genera el maestro.
- Reporta datos sobre el contenido temático, en el Mentimeter programado en vivo. El código también se enviará por WhatsApp.
- Resuelve el QUIZIZZ programado en VIVO, Haz Click en la imagen para ingresar.
RECURSOS DE LA SEMANA:
El siguiente recurso lo debes de descargar, DIBUJARLO o PEGARLO en tu cuaderno. Click en la imagen para descargar:
Revisa el siguiente material, te sugiero que utilices los botones que están en el presentación(Click en el botón de CONTENIDO y al concluir tu navegación click en el botón ACTIVIDADES) Revisar en orden y visualizar las actividades correspondientes a la semana. Este material es muy importante para tu aprendizaje de la semana
PRIMERA REUNIÓN:
Ingresa a la reunión ZOOM PUNTUALMENTE (10 minutos de antes) de acuerdo a tu AULA correspondiente.
Click en la imagen para ingresar a la reunión.
SEGUNDA REUNIÓN:
Ingresa a la reunión ZOOM PUNTUALMENTE (10 minutos de antes) de acuerdo a tu AULA correspondiente.
Click en la imagen para ingresar a la reunión.
JUEGA Y EVALÚATE:
El siguiente QUIZIZZ estará activo el día miércoles 11:00 am hasta 6:00pm, Click en la imagen para ingresar.
INGRESAR CON SU NOMBRE Y APELLIDO, CASO CONTRARIÓ NO SERÁ CONSIDERADO EN SUS VALORACIONES.
CÓDIGO: 137367
Realiza el siguiente MENTIMETER en vivo. No seas impaciente lo jugaremos el día miércoles. Click en la imágen para redireccionarte a la página.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LECCIÓN N°08 (Del 27 al 30 de abril)
COMPETENCIA: "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos"
PROPÓSITO: *Realiza experiencias para identificar hebras de ADN vegetal
*Genera y registra datos o información.
CONTENIDO: "El núcleo celular, genes y cromosomas determinantes de nuestra salud"
*Genera y registra datos o información.
CONTENIDO: "El núcleo celular, genes y cromosomas determinantes de nuestra salud"
El NÚCLEO CELULAR COMO BASE DE INFORMACIÓN
Los seres humanos atravezamos por todo un proceso de formación biomolecular, se podría mencionar que el inico de nuestro orígen se da en el núcleo de la célula a un nivel inimaginable.
En el trayecto no solo conocerás de que está formado el núcleo y las actividades que realiza, sino también que relación podría tener en relación a nuestro contexto (pruebas moleculares de COVID-19)
En el trayecto no solo conocerás de que está formado el núcleo y las actividades que realiza, sino también que relación podría tener en relación a nuestro contexto (pruebas moleculares de COVID-19)
TUS ACTIVIDADES
- Revisa el multimedia interactivo que se te proporciona para que puedas reforzar tus conocimientos previos. (Sábado 25) Lo encuentras ubicado en la sección Recursos de la semana.
- Ingresa PUNTUALMENTE a tu reunión ZOOM programada de acuerdo a tu AULA, fíjate bien en las imágenes.
- Responde en tu cuaderno las actividades que se propone, considerando el orden de los recursos de la semana.
- Reporta datos sobre el contenido temático, en el Mentimeter programado. El código se enviará por WhatsApp en el momento de las clases.
- Resuelve el QUIZIZZ programado en VIVO, Haz Click en la imagen para ingresar y considera tus nombres y apellidos.
RECURSOS DE LA SEMANA:
El siguiente recurso lo debes de descargar, DIBUJARLO o PEGARLO en tu cuaderno. Click en la imagen para descargar:
DESCARGAR el siguiente material para su adecuada visualización . Utiliza los botones que están en el presentación(Click en el botón de CONTENIDO y al concluir tu navegación click en el botón ACTIVIDADES) Revisar en orden y visualizar las actividades correspondientes a la semana. Este material es muy importante para tu aprendizaje. CLICK EN LA IMÁGEN para descargar.
REUNIONES PROGRAMADAS
Primera Reunión:
Ingresa a la reunión ZOOM PUNTUALMENTE (10 minutos de antes) de acuerdo a tu AULA correspondiente.
Click en la imagen para ingresar a la reunión.
Segunda reunión:
Ingresa a la reunión ZOOM PUNTUALMENTE (10 minutos de antes) de acuerdo a tu AULA correspondiente.
Click en la imagen para ingresar a la reunión.
JUEGA Y EVALÚATE:
Los QUIZIZZ se realizarán en la segunda sesión y serán en VIVO. Al momento de su ingreso debe considerar sus NOMBRES Y APELLIDOS, caso contrario no será considerado como asistente. Recordar leer bien la pregunta antes de considerarla valida. El número de test son de 5, con un tiempo adecuado para la resolución de cada una de ellas. ¡ÉXITOS!
Los MENTIMETER son programados en VIVO durante la sesión de aprendizaje, dichos aportes son para la valoración de opiniones, como también para el registro de datos necesarios para validar las indagaciones. Recordar el manejo adecuado de la gramática en sus opiniones a considerar. ¡ÉXITOS!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LECCIÓN N°09 (Del 04 al 08 de mayo)
COMPETENCIA: "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos"
PROPÓSITO:
*Realiza experiencias para germinar semillas y potenciar su nivel proteico.
*Genera y registra datos o información de las prácticas observadas y realizadas.
CONTENIDO: "Las estructuras vegetales y su importancia en nuestra nutrición"
*Realiza experiencias para germinar semillas y potenciar su nivel proteico.
*Genera y registra datos o información de las prácticas observadas y realizadas.
CONTENIDO: "Las estructuras vegetales y su importancia en nuestra nutrición"
LOS VEGETALES Y NUESTRA SALUD
Reconocer la importancia de los organismos vegetales en relación a nuestra salud, es importante para ir fortaleciendo nuestro sistema inmunológico, como también para aprender a emplearlos en su mejor estado de acumulación de proteínas, acompáñanos en esta semana de aprendizajes donde ampliarás tus conocimientos en histología vegetal como también la aplicación de dicho aprendizaje.
TUS ACTIVIDADES
- DESCARGA y REVISA el material de apoyo interactivo (Sábado 02) de cada semana, para que puedas considerar en tu cuaderno la información que te parezca necesaria registrar, incluso puedes imprimir o dibujar algunos gráficos que te permitan enriquecer tus conocimientos.
- Ingresa PUNTUALMENTE a tu reunión ZOOM programada de acuerdo a tu AULA, fíjate bien en las imágenes.
- REALIZA un organizador visual o mapa conceptual en tu cuaderno la actividad que se propone a continuación:
- REALIZA la práctica 02 y haz un informe en tu cuaderno. En tu participación experimental debes para tener los siguientes materiales:
- 1/4 de lentejitas bebe o lentejón
- 1 tazón o boul mediano, si es de vidrio mucho mejor.
- 1 colador
- 1 gasa, o trozo de tela de algodón de un tamaño de 30 x 30 cm, te recomiendo que sea probablemente un polo blanco limpio que ya no utilices.
- Recuerda qu erevisaremos la práctica el día miércoles 06 de mayo.
- REPORTA datos sobre en el Mentimeter programado. El código se enviará por WhatsApp en el momento de las clases.
- RESUELVE el QUIZIZZ programado en VIVO, Haz Click en la imagen para ingresar y considera tus nombres y apellidos.
RECURSO DE LA SEMANA:
DESCARGAR el siguiente material para su adecuada visualización . Utiliza los botones que están en el presentación(Click en el botón de CONTENIDO y al concluir tu navegación click en el botón ACTIVIDADES) Revisar en orden y visualizar las actividades correspondientes a la semana. Este material es muy importante para tu aprendizaje. CLICK EN LA IMÁGEN para descargar.
REUNIONES PROGRAMADAS
Primera Reunión:
Ingresa a la reunión ZOOM PUNTUALMENTE (10 minutos de antes) de acuerdo a tu AULA correspondiente.
Click en la imagen para ingresar a la reunión.
Segunda reunión:
Ingresa a la reunión ZOOM PUNTUALMENTE (10 minutos de antes) de acuerdo a tu AULA correspondiente.
Click en la imagen para ingresar a la reunión.
JUEGA Y EVALÚATE:
Los QUIZIZZ se realizarán en la segunda sesión y serán en VIVO. Al momento de su ingreso debe considerar sus NOMBRES Y APELLIDOS, caso contrario no será considerado como asistente. Recordar leer bien la pregunta antes de considerarla valida. El número de test son de 5, con un tiempo adecuado para la resolución de cada una de ellas. ¡ÉXITOS!
Los MENTIMETER son programados en VIVO durante la sesión de aprendizaje, dichos aportes son para la valoración de opiniones, como también para el registro de datos necesarios para validar las indagaciones. Recordar el manejo adecuado de la gramática en sus opiniones a considerar. ¡ÉXITOS!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LECCIÓN N°10 (Del 11 al 15 de mayo)
COMPETENCIA: "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos"
PROPÓSITO:
*Realiza experiencias para germinar semillas y potenciar su nivel proteico.
*Genera y registra datos o información de las prácticas observadas y realizadas.
CONTENIDO: "El proceso fotosintético de las plantas"
*Realiza experiencias para germinar semillas y potenciar su nivel proteico.
*Genera y registra datos o información de las prácticas observadas y realizadas.
CONTENIDO: "El proceso fotosintético de las plantas"
LA FOTOSÍNTESISY LAS PLANTAS
¿Plantaste una planta o árbol alguna vez? Si no, quizás sea buena idea que lo consideres: tú, junto con el resto de la población humana, debes tu existencia a las plantas y a otros organismos que capturan energía de la luz. De hecho, gran parte de la vida en la Tierra es posible debido a que el sol proporciona energía de forma continua a los ecosistemas.
TUS ACTIVIDADES
- REVISA los materiales que se requieren para las prácticas durante la semana.
a) Un vaso de cristal o vidrio transparente.
b) Una hoja de una planta de tu jardín. (si tienes geranio sería genial)
c) Un poco de agua para añadir al vaso.
d) Espacio de tu casa donde llegue mayor luz solar. (Patio podría ser o si es en tu azotea con el debido acompañamiento de tus padres, o también podría ser en tu ventana)
😊Dicho experimento necesia de un tiempo promedio de 50 minutos a 1 hora, or ello durante la sesión solo prepararás el prototipo y luego tu misión sera observar y registrar qué es lo que sucede.
PRÁCTICA N°02: TRANSPIRACIÓN DE LAS PLANTAS
a) 2 botellas de vidrio o plástico descartable (500ml) una con agua y la otra bien seca.
b) Una hoja recién cortada con tallo un trozo de tallo. (El tallito debe ser aproximadamente de 5 - 8 cm)
c) Una trozo de masa de harina o si tienes plastilina genial.
d) Espacio de tu casa donde llegue mayor luz solar. (Patio podría ser o si es en tu azotea con el debido acompañamiento de tus padres, o también podría ser en tu ventana)
😊Dicho experimento necesia de un tiempo promedio de 50 minutos a 1 hora, por ello durante la sesión solo prepararás el prototipo y luego tu misión sera observar y registrar qué es lo que sucede.
PRÁCTICA N° 03: ATRAPANDO PIGMENTOS
a) 1 beterraga licuada en 150 ml de agua. (Apóyame papá)
b) 1 zanahoria licuada en 150 ml de agua. (Apóyame mamá)
c) 5 hojas de espinaca licuadas en 150ml de agua. (Apóyame hermano)
d) aceite de cocina.
e) 3 botellas de plástico descartables de 500ml.
f) Embudo por si acaso.
RECURSO PARA ANÁLISIS DURANTE LA SESIÓN:
OBSERVA Y ANALIZA LA IMAGEN (DIBUJALO EN TU CUADERNO)
OBSERVA Y ANALIZA LA IMAGEN (DIBUJALO EN TU CUADERNO)
INFORMES EN ORGANIZADORES VISUALES Y MAPAS CONCEPTUALES
Hoy miércoles experimentaremos otra etapa para la elaboración de tus informes y evidencias de aprendizajes, realizarás la edición en un organizador visual en VIVO, en formato de power point con tus conocimientos adquiridos durante la semana. Descarga el molde, alista tu cuaderno de campo y ¡ÉXITOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario