Estimado Estudiante:
Para la temporada 2020, la propuesta para enfocar el área de Ciencia Tecnología y Ambiente Sostenible desde las aulas, será un espacio donde el estudiante desarrollará sus habilidades y capacidades para ser competentes y no competitivos entre ellos, con la fortaleza de trabajar en equipo con un solo objetivo, las esperanzas de "Un Mundo Mejor", transversalizada con "The Wordls largest Lesson" and "School witch a future Sustanaible".
La alfabetización científica y tecnológica implica que nuestros estudiantes apliquen el conocimiento científico y tecnológico en su vida cotidiana para comprender el mundo que los rodea, a su vez motivarles también, a tomar acciones ecoamigables, proponer soluciones tecnológicas que mitiguen las necesidades en su localidad, región, país y el mundo. Considerar su función social con una formación que les permita desenvolverse como ciudadanos ecoamigables, felices, responsables, críticos y autónomos asociadas a la ciencia tecnología y ambiente en busca de un mundo mejor.
En busca de un mundo mejor
Es una buena oportunidad para desarrollar la mejor lección del mundo, esta vez aprovechando de tus habilidades para el compartir de tu creatividad con los más pequeños, quienes te admiran por lo buen ciudadano que eres.
La lección desarrollará los contenidos referidos a los objetivos de desarrollo sostenible, para lo cual te recomiendo que visistes la siguiente página.
Click en la imagen... (Desliza el cursor por cada objetivo para que puedas comprender mucho más sobre cada uno de ellos)
En el caso de tu grado hemos tomado como parte de tu desarrollo creativo, la elaboración de un comics relacionado a los ODS, solo que esta vez lo vamos a contextualizar con personajes peruanos.Como referencia te invito a que leas con tus padres estos 2 comics, espero te inspiren en la creación del tuyo.
Click en la imagen para decargarlos...
Recuerda que una de tus primeras acciones es compartir con tus padres y familiares el video promocional de los ODS 2019 en sus redes sociales de preferencia.
Recuerda que vas a tener tu primera evaluación virtual en QUIZIZZ, solo te recomiendo que tomen buenas decisiones en equipo, ya posteriormente lo realizarán personalmente.
Si quieres practicar otra vez la prueba realizada, te dejo por aquí el código que estará abierto hasta el 15 de marzo.
CÓDIGO DE JUEGO: 784386
Click en la imagen para redireccionar:
Este domingo 08 de marzo es un día muy importante para todos nosotros, se conmemora el día internacional de la mujer. Recibe mis saludos extensivos a todas las mujeres de tu familia.
Haz un click en la imágen...
Este domingo 08 de marzo es un día muy importante para todos nosotros, se conmemora el día internacional de la mujer. Recibe mis saludos extensivos a todas las mujeres de tu familia.
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LECCIÓN N° 02 y 03
La actitud en el método científico
Desarrollar una cultura para la ciencia, depende mucho de tus actitudes y acciones que puedas realizar en favor del bien común, para ello quisiera que te inspires en algunos de estos jóvenes como tú que con su esfuerzo tratán de aportar al mundo.
El Método Científico, por lo tanto, se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando técnicas para minimizar la influencia de la subjetividad en el resultado.
Gracias a él se pueden realizar leyes que nos permitan a los seres humanos conocer de manera correcta no sólo lo que fue el pasado sino también el futuro. Y es que, dándole determinados valores, sabremos qué le va a suceder a una variable. Por tanto, el Método Científico utiliza a las Matemáticas como clave fundamental para establecer las correspondientes relaciones entre las distintas variables.
Observa el siguiente vídeo y dime: ¿Qué paso del método científico sería recomendable aplicar?, comparte con los más pequeños lo aprendido.
La Investigación y el método científico
Determinar la variable de tu proyecto:
Historia del Método Científico
La historia del Método Científico se inicia en la antigüedad. El hombre dejó de ser un recolector de frutos y un cazador de animales para convertirse en pastor y agricultor; mediante la observación dejó de ser nómada para convertirse en sedentario. Además por la observación pudieron asociar los movimientos de los cuerpos celestes con el tiempo y las estaciones. De esta forma el conocimiento partió de la observación de los fenómenos naturales.
Con el pasar del tiempo surgen las primeras civilizaciones: los Babilonios, los Asirios, los Egipcios, los Griegos hasta los Balcanes que fueron privilegiados con el don del entendimiento, fueron quienes desarrollaron el “Amor a la sabiduría” y aquí fue donde comenzó a adquirir forma el Método Científico.
Siglos más tarde aparecen otros personajes que intentan dar explicaciones naturales a los fenómenos del universo. Podemos mencionar a Tales de Mileto, considerado el padre de la filosofía, a Anaximandro quien trazo mapas astronómicos y geográficos. También podemos mencionar a Heraclito y a Empédocles, quien de forma rudimentaria dio a conocer la Teoría Atómica del Mundo. Más tarde aparece Demócrito quien admite las causas naturales de las enfermedades.
Luego apareció uno de los más grandes científicos y benefactores de la humanidad: Hipócrates, considerado el padre de la medicina y que fundó el Método Clínico.
Más tarde, Aristóteles, creador de la Biología Zoología, Botánica, Anatomía y otras muchas ciencias, fue el primer hombre que intento un método para lograr conocimientos seguros, organizando investigaciones y reuniendo toda la información posible sobre la Historia Natural, sentando las bases que llegarían a construir el Método Científico.
Para los años de 1550 aparece Galileo Galilei quien destruyó los argumentos de Aristóteles utilizado el Método Experimental, ratificando la conclusión con la experiencia. De esta manera contribuyó a crear los pilares sobre los que había de erigirse con firmeza el Método Científico moderno, considerándose el padre del mismo.
Fue Isaac Newton, quién expuso sobre el Método Científico que: “Primero se debe inquirir las propiedades de las cosas y establecer esas propiedades mediante experimento inmediatamente se debe buscar hipótesis que expliquen estas propiedades. Las hipótesis nos van a servir tan solo explicarnos las propiedades, pero no a determinarlas porque si las hipótesis nos resuelven el problema no existiría certeza en ninguna ciencia, ya que es posible establecer muchas hipótesis que parezcan resolver todas dificultades”.
Finalmente, fue Albert Einstein quien añadió al Método Científico la ultra precisión y la ultra exactitud utilizando medidas tan precisas como la velocidad de la luz.
Gracias a todos ellos y al desarrollo del Método Científico y de su rigurosidad, los resultados de estudios ganan credibilidad, construyendo conocimiento y haciendo posible nuevos descubrimientos científicos y teorías para el beneficio de toda la humanidad.
Pero, ¿cuáles son los criterios de aceptación de una teoría?
Para que un cuerpo teórico dado pase a ser considerado como parte del conocimiento científico establecido, usualmente se necesita que la teoría produzca un experimento crítico, esto es, un resultado experimental que no pueda ser predicho por ninguna otra teoría ya establecida.
De acuerdo con Stephen Hawking en su libro Una breve historia del tiempo, "Una teoría es buena si satisface dos requerimientos: debe describir con precisión una extensa clase de observaciones sobre la base de un modelo que contenga sólo unos cuantos elementos arbitrarios, y debe realizar predicciones concretas acerca de los resultados de futuras observaciones."
Una pequeña reflexión
En toda la historia de la Humanidad, el hombre ha buscado una manera fiable de dar respuestas exactas a sus preguntas y que le ayude a predecir resultados. Ello nos ha llevado a dar forma a un método universal: el conocido como Método Científico.
Los científicos emplean esta metodología como una forma planificada de trabajar en sus investigaciones. Sus logros son acumulativos y nos han llevado al momento cultural actual.
Presentación de los informes de indagación
Investigar puede resultar entretenido, para ello debes de manejar muy bien tus instrumentos de medición y ver la mejor manera de presentar tus informes, ya sea en forma textual o expositiva, para ello se recomienda que emplees los diagramas de dispersión o gráfico de barras.
¡YO QUIERO SER UN CIENTÍFICO!
Vivimos tiempos de crisis global y de grandes retos planetarios, que requieren más que nunca ser capaces de generar y aplicar nuevos conocimientos. Por ello, una de las responsabilidades de la comunidad científica es transmitir a la ciudadanía la relevancia de la investigación científica, como frontera intelectual que nos permite abordar preguntas fundamentales sobre el universo y sobre la vida, y también por su incidencia en el desarrollo y bienestar de la sociedad, en aspectos como la salud, la alimentación, la energía o el medio ambiente.
Por lo mencionado anteriormente ¿Qué tipo de científico quisieras ser tú?
Observa la proyección que realiza el maestro de las diversas ramas que abocan a los científicos, ingresa al blog, descarga el documento y lee la parte que te interesa y ahora SÍ, mencióname qué tipo de científico quisieras ser.
Click en la imágen para descargar.
FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
LLegó el momento de presentar tus mejores ideas que podrían cambiar el rumbo de la historia de la humanidad. Descarga el formato de anteproyecto y envíalo en la fecha requerida. ( 21 de marzo)
correo de recepción: ciencias0878@gmail.com
Descargue haciendo click en la imagen
LECCIÓN N°04
La calidad del agua que bebemos ODS N° 06
El agua es nuestra fuente de vida, por ello debemos de reconocer en ella ciertas facultades que la hacen apta para nuestro consumo, por ello en esta semana de aprendizaje visitaremos nuestra planta de tratamiento de agua, dependerá de tu capacidad de observación y habilidades comunicativas para rescatar la mayor.Para poder conocer un poco más sobre el agua, realicemos una práctica para determinar sus propiedades físicas y químicas.
Recuerda que debes de contar con los materiales de bioseguridad.
Guardapolvo.
Gafas protectora.
Guantes.
Protector nasobucal.
Puedes ver el siguiente vídeo para comprender un poco más de las propiedades del agua.
Las plantas de tratamiento de agua, ¿Cómo funcionan?
Una fería de science del agua en la semana sería genial, así que, podemos compartir con los más pequeños la importancia que nos puede generar el aprendizaje con nuestro líquido alimento.
Los niveles de organización de los seres vivos
Los seres vivos se encuentran organizados en forma creciente, ¿cómo entendemos a este enunciado?, pues bien fíjate en el siguiente vídeo para luego tomar las consideraciones correspondientes.
Un avance para el estudio de los seres vivos fue la clasificación de los mismos, pero otro de los grandes aportes fue la consideración de la nomenclatura de todas las especies. Para ello considera la siguiente información.
LOS TAXONES
1.Especie: Grupo de organismos que pueden entrecruzarse y cuyos descendientes son también fértiles y pueden cruzarse entre ellos.
2.Género: Grupo de especies similares. Por ejemplo el león y el tigre son especies muy similares que forman parte del género Panthera. Los perros no pueden reproducirse con los chacales porque no son de la misma especie, pero son lo suficientemente parecidos como para formar parte de un mismo género : Canis. A este género pertenecen también los lobos.
3. Familia: Una familia la forman varios géneros similares. Por ejemplo, los gatos y el leopardo se incluyen en la familia de los felinos (felidae).
4. Orden: Un orden lo forman una o varias familias similares. Todos los Felidaes (felinos) están incluidos en el orden Carnívoros. El orden al que pertenece el ser humano, por ejemplo, es el orden de los Primates, que comparte con los monos y los lemures.
5. Clase: Formado por uno o más grupos de órdenes diferentes. La clase de los Mamíferos incluye todos los mamíferos que son los murciélagos, roedores, canguros, ballenas, grandes simios y el hombre.
6. Filo: Agrupa a los seres vivos por su mismo sistema de organización. Ejemplo: en el reino animal, las bivalvos, los gasterópodos y los cefalópodos tienen el mismo tipo de tejidos, el mismo tipo de reproducción, comparten órganos y sistemas, por lo tanto se agrupan en el filo Mollusca (moluscos).
7. Reino: Grupo de organismos que comparte características comunes a nivel celular: Animal (célula eucariota animal), Vegetal (célula eucariota vegetal), Hongos (célula con estructura vegetal, pero sin cloroplastos), Protoctista (organismos unicelulares con célula eucariota, u organismos multicelulares que no forman verdaderos tejidos) , Archaea y Baceria (células procariotas)
8.Dominio. Grupo de organismos que comparten características a nivel celular, pero además se tienen en cuenta las relaciones evolutivas entre ellos: Archaea, Bacteria y Eukaria.
Emplea 5 minutos de tu tiempo para conocer al padre de la taxonomía y su gran trabajo que realizó.
Un ejemplo, considerando la taxonomía del mejor amigo del hombre:
Descargar la ficha de trabajo ¡Aquí!...
LECCIÓN N° 05
Los huertos urbanos y la explosión demográfica
Uno de los compromisos y objetivos que presenta el ciudadano del mañana, es la contribuir con la mitigación del dióxido de carbono.Por ello, una de las mejores alternativas de contribuir desde los centros de aprendizaje es produciendo un huerto urbano.
Una de las problemáticas que nos lleva a tomar estas decisiones ecoamigables viene a aser la superpoblación. Escuchemos a Hans Roosling.
Roosling es considerado uno de los mejores analistas de mundo, el año pasado falleció, pero nos dejo la forma de cómo debemos de ver al mundo y, en el caso de los estudiantes a aprender a leer los datos estadísticos como parte de nuestro aprendizaje referido al método científico.
Juega con Gapminder, Click en la imágen...
Otra de las problemáticas es la infraestructura insostenible que aplicamos hasta hoy en día, observa el siguiente vídeo para que enfoques la infraestructura desde otro ángulo.
Una de las problemáticas que nos lleva a tomar estas decisiones ecoamigables viene a aser la superpoblación. Escuchemos a Hans Roosling.
Roosling es considerado uno de los mejores analistas de mundo, el año pasado falleció, pero nos dejo la forma de cómo debemos de ver al mundo y, en el caso de los estudiantes a aprender a leer los datos estadísticos como parte de nuestro aprendizaje referido al método científico.
Juega con Gapminder, Click en la imágen...
Otra de las problemáticas es la infraestructura insostenible que aplicamos hasta hoy en día, observa el siguiente vídeo para que enfoques la infraestructura desde otro ángulo.
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